México: PRI revira y acusa a izquierda de financiamiento ilegal

MEXICO (AP) — El Partido Revolucionario Institucional (PRI), el ganador de los recientes comicios presidenciales y que ha sido acusado por sus rivales de posible lavado de dinero en la campaña, afirmó el lunes que el candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador se benefició de un financiamiento ilícito durante los meses previos a las elecciones.

El presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, dijo en rueda de prensa que su partido ha recibido información de que una asociación civil vinculada a López Obrador habría manejado de manera ilegal al menos 1.200 millones de pesos (poco más de 89 millones de dólares) que se destinaron para la campaña del izquierdista.

Coldwell dijo que, desde el 8 de junio, el PRI presentó ante el Instituto Federal Electoral (IFE) una denuncia para investigar el origen de los recursos de la asociación civil "Honestidad Valiente" y que ahora pedirán al organismo informar públicamente sobre los avances de su indagatoria.

Añadió que su partido aún recaba más datos, pero que en principio ha recibido información de que algunos gobiernos de izquierda habrían desviado recursos públicos hacia esa asociación civil para apoyar a López Obrador, quien en el conteo oficial de las elecciones quedó en el segundo lugar, detrás del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

"Todo apunta a que una buena parte de estos recursos vienen de origen del sector público donde hay gobiernos de cualquiera de estos partidos que integran esta coalición", dijo Coldwell, sin mencionar a nadie en específico.

López Obrador fue postulado a la presidencia tanto por su Partido de la Revolución Democrática (PRD) como por los minoritarios izquierdistas Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, los cuales hicieron una coalición denominada "Movimiento Progresista".

El líder del PRI señaló que el candidato izquierdista habría incurrido en la violación a los topes de gastos de campaña, los cuales establecían un límite de 336,1 millones de pesos (unos 25 millones de dólares).

Un portavoz de López Obrador rechazó el señalamiento del PRI sobre financiamiento ilegal a favor del izquierdista.

"Es un absurdo, y ojalá que el IFE resuelva pronto este caso", dijo a The Associated Press César Yáñez, vocero de López Obrador. "A ver quién se las cree", añadió.

Los señalamientos del PRI se dan luego de que en los últimos días el PRD solicitara al tribunal electoral invalidar la elección por considerar que no fue libre ni equitativa como establece la Constitución, debido a que, alega, el partido de Peña Nieto incurrió en irregularidades como la compra de votos y haber rebasado los límites de gasto de campaña.

El PRD ha dicho que también tiene elementos para presumir lavado de dinero del PRI.

El oficialista Partido Acción Nacional ha dicho que presume lo mismo y se sumó al PRD en su petición a las autoridades electorales que aceleren la investigación del caso.

El PRI, que gobernó el país ininterrumpidamente de 1929 a 2000, también ha negado repetidamente todos los señalamientos que le ha hecho la izquierda y más recientemente el PAN.

El tribunal electoral tiene hasta el 6 de septiembre para validar los resultados de los comicios.

Cargando...