México celebra a Borges en presencia de María Kodama

MEXICO (AP) — El tiempo no ha afectado la admiración que María Kodama tiene de Jorge Luis Borges.

"No ha cambiado, por eso sigo con él", dijo Kodama. "Como escritor admiro en él el hecho de haber sido un ser que nunca se traicionó a sí mismo, eso es lo más duro y lo más difícil ... Si tuviera que elegir entre su obra y eso, elegiría que nunca se traicionó a sí mismo, por eso mi amor sigue y es eterno", dijo el lunes la viuda del escritor en una conferencia de prensa en la Ciudad de México, donde esta semana se realizará un ciclo que incluye una exposición gráfica, presentaciones de libros y mesas redondas dedicadas al escritor.

Los motivos para celebrar a Borges no implican una fecha especial o un nuevo descubrimiento. México decidió honrarlo a 26 años de su muerte simplemente por su relación entrañable con el país y por la grandeza de su obra.

"Queremos con esto hacer esta divulgación de la obra literaria de un gran escritor que ha significado tanto para nuestro país y para Latinoamérica en general", dijo Teresa Vicencio Alvarez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Borges (Buenos Aires 1899-Ginebra 1986) es considerado uno de los autores fundamentales de la literatura hispanoamericana del siglo XX. Creador de cuentos, poemas y ensayos cuyos títulos incluyen "El Aleph" e "Historia de la eternidad", recibió el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores por su libro "Ficciones" de 1944 y el Premio Cervantes en 1979.

La exposición "Borges en México:Crónica visual y literaria", que se inaugura el martes, cuenta con fotografías de Rogelio Cuéllar, Paulina Lavista y Héctor García, y dibujos de Felipe Ehrenberg. También hay retratos de Juan Rulfo, José Emilio Pacheco y Carlos Monsiváis, entre otros escritores mexicanos, así como una carta de María Kodama a Borges sobre su gusto por los viajes. Y no podían faltar fragmentos de la obra del mismo escritor, por lo que se incluyeron cuentos, poemas y piezas narrativas sobre su visita al país.

La muestra, en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, permanecerá abierta hasta el 2 de septiembre.

De manera paralela se presentará el libro "Borges y México" del sello Lumen de la editorial Random House Mondadori, con textos de Borges sobre escritores mexicanos como Alfonso Reyes y Amado Nervo y de escritores mexicanos sobre Borges, incluidos Juan José Arreola, Carlos Fuentes y Octavio Paz.

El título fue editado por Miguel Capistrán, responsable de traer a Borges en dos ocasiones a México: en 1973 para recibir el Premio Internacional Alfonso Reyes y en 1978 para grabar un programa con Paz.

Capistrán lo acompañó en todo su primer viaje, desde su vuelo de Argentina a su visita a la Capilla Alfonsina, que alberga la biblioteca de Reyes, a quien Borges consideraba su maestro.

"Cuando salimos (del avión) fue impresionante ver la cantidad de gente que había. Borges se quedó muy impresionado por toda la gente aplaudiendo y gritando, '¡Borges, Borges!''', dijo Capistrán a The Associated Press. "Al día siguiente me llamó antes de empezar actividades y dijo que ... había amanecido con el deseo de escribir un poema sobre México".

La tercera visita al país que realizó el escritor fue en 1981, ya en compañía de María Kodama, quien impartirá el jueves una charla en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia en el barrio de la Condesa.

Era un "obsesivo" de la perfección, dijo Kodama de su difunto marido.

El miércoles se presentará el título de las "Obras completas de Jorge Luis Borges", igualmente editadas por Random House Mondadori.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK