México: nueva manifestación denuncia colusión de cadena Televisa con el PRI

Grupos que rechazan el último resultado electoral en México se movilizaron este jueves ante las instalaciones de la cadena Televisa, a la que acusan de obrar a favor del retorno al poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para recuperar privilegios.

La protesta responde a la "manipulación mediática que cotidianamente realiza esta empresa, y en particular durante el pasado proceso electoral, al jugar un papel para favorecer la imposición del priísta Enrique Peña Nieto (como presidente)", dijo el movimiento estudiantil #YoSoy132 en un manifiesto.

Pese a la intensa lluvia, unos 7.000 manifestantes se habían concentrado hacia las 22H00 locales (03H00 GMT) en las inmediaciones de la sede de la televisora, donde la policía desplegó un fuerte dispositivo de seguridad para evitar alteraciones del orden, según comprobó un periodista de la AFP.

Los manifestantes pretenden permanecer por 24 horas en las cercanías de la televisora, impedir la entrada del personal y protestar contra ella en coincidencia con la tranmisión de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Con pancartas en las que se leía "No a la imposición", los manifestantes dieron lectura a un manifiesto en momentos en que la televisora daba comienzo a la emisión de su noticiero estelar.

"Exigimos la democratización de la propiedad de los medios de comunicación. Es indispensable si queremos una real democracia. Vamos a convocar asambleas populares, barriales y comunales para resisitirnos a la imposición presidencial", precisaron en su proclama.

"Televisa y el PRI convirtieron a esta elección en un referéndum en torno a la telecracia. Y son los jóvenes, las audiencias del futuro, los votantes de este año, quienes han tomado la plaza pública", explicó el periodista Jenaro Villamil, autor de libros como "El poder del rating" y "La televisión que nos gobierna".

El #YoSoy132 surgió en mayo como reacción a la cobertura que Televisa, su competidora TvAzteca y otros medios dieron a una protesta en la jesuita universidad Iberoamericana contra Peña Nieto, quien según el conteo oficial ganó con 38,2% de los votos la elección presidencial del 1 de julio, superando al izquierdista Andrés Manuel López Obrador (31,6%).

Villamil recordó que tanto Televisa, la mayor cadena de habla hispana en el mundo --con cuatro canales abiertos en México-- y TV Azteca -con tres canales--, dominan casi la totalidad de las emisoras de televisión abierta del país y surgieron de generosas concesiones realizadas por gobiernos del PRI.

El fundador de Televisa, Emilio Azcárraga Milmo, incluso reivindicó el papel de esa cadena como un soporte del largo régimen del Partido Revolucionario Institucional, de 1929 a 2000, autocalificándose como "un soldado del PRI".

López Obrador ha pedido que se invaliden los comicios alegando que el PRI compró cinco millones de votos y rebasó el tope de gastos electorales.

Los estudiantes de #Yosoy132, que califican a su movimiento como apartidista y ajeno a López Obrador, acusan a las televisoras de maniobrar en favor del PRI para reponer su dominio en el gobierno.

La de este jueves es "una protesta pacífica, lúdica y artística, mediante un cerco alrededor de las instalaciones con una valla humana masiva", dijo a la prensa Misael Rojas, portavoz del movimiento.

Los estudiantes sustentan sus denuncias sobre las televisoras en informes como el publicado en junio por el diario inglés The Guardian, según el cual una empresa vinculada a Televisa diseñó un plan para que esa cadena diera tratamiento informativo favorable a Peña Nieto entre 2005 y 2011, a cambio de millonarios contratos.

Televisa respondió a la publicación de The Guardian calificándola de "conjetura unilateral" basada en documentos falsos.

El profesor e investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Fernando Mejía, sostiene que la televisión no contaba con la reacción que podrían generar sus coberturas "dado el enorme poder mediático de que disfruta".

Los mexicanos tienen un consumo de casi cinco horas diarias de televisión, señala un estudio sobre consumo de medios de Ibope AGB México en 2010, mientras la lectura de prensa es una de los más bajas en América Latina: solo uno de cada tres mexicanos dice haber leído un diario en los últimos tres meses.

"Para sorpresa de Televisa, quienes iniciaron las protestas contra su política informativa pertenecen a un sector con el que la empresa nunca había tenido dificultades: alumnos de prestigiosas universidades privadas", como la Iberoamericana local, dijo Mejía.

Un miembro del movimiento estudiantil "YoSoy#132" manifiesta frente al canal de televisión Televisa en Ciudad de México el 26 de julio de 2012. Pese a la intensa lluvia, unos 7.000 manifestantes se habían concentrado hacia las 22H00 locales en las inmediaciones de la sede de la televisora, donde la policía desplegó un fuerte dispositivo de seguridad, según comprobó un periodista de la AFP

Un estudiante universitario mexicano del movimiento "#YoSoy132" sostiene una sombrilla con una señal dibujada frente a la entrada del canal de televisión TELEVISA el 30 de junio de 2012 en Ciudad de México. Grupos que rechazan el resultado electoral en México se concentrarán desde la noche del jueves ante las instalaciones de la cadena Televisa

Miembros del movimiento estudiantil mexicano "Yo soy #132" manifiestan frente a un cordón policial antidisturbios en la entrada del canal de televisión TELEVISA en Ciudad de México el 30 de junio de 2012.

Cargando...