México: izquierda promueve en 32 estados impugnación de resultado electoral

Movimiento Progresista, la coalición de izquierda en México, promovió el domingo en 32 estados del país el proceso de impugnación que interpuso ante el Tribunal Electoral para invalidar el triunfo de Enrique Peña Nieto, ganador de la elección presidencial del 1 de julio.

Andrés Manuel López Obrador, quien fue en la elección candidato de Movimiento Progresista, dijo que el próximo domingo instalará en el Zócalo, la principal plaza de Ciudad de México, una muestra denominada "expo fraude electoral", para mostrar pruebas de los mecanismos que, según él, utilizó Peña Nieto para lograr su triunfo en la elección presidencial.

"Mostraremos, entre otras cosas, estas tarjetas (de prepago) que son muestra de que no fue una elección libre, ni limpia, ni auténtica", dijo López Obrador en Puebla, capital del estado homónimo, al encabezar una asamblea informativa simultánea a las celebradas en las capitales de los 31 estados del país y en el Distrito Federal.

El político señaló que expondrá las "pruebas contundentes para que no queden dudas, que no se utilicen argucias legales".

Las asambleas informativas son parte de las acciones políticas y legales emprendidas por el izquierdista Movimiento Progresista contra el triunfo de Peña Nieto del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

López Obrador, quien obtuvo 3,3 millones de votos menos que el candidato del PRI pidió al Tribunal Electoral invalidar los comicios.

El candidato de la izquierda acusó a Peña Nieto de haber comprado cinco millones de votos, muchos de ellos repartiendo tarjetas de prepago, y de haber sobrepasado los montos autorizados para la campaña.

El PRI por su parte ha negado todas las acusaciones y ha dicho que la izquierda hace uso de documentos falsos con la pretensión de engañar a los medios de comunicación y a la opinión pública.

El Tribunal Electoral tiene de plazo hasta el próximo 6 de septiembre para responder a la invalidación de la elección o declarar presidente electo a Peña Nieto.

El excandidato a la presidencia mexicana por la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, habla en un mítin en Puebla, estado de Puebla, el 5 de agosto de 2012. La coalición de izquierda en México promovió el domingo en 32 estados del país el proceso de impugnación que interpuso ante el Tribunal Electoral para invalidar el triunfo de Enrique Peña Nieto, ganador de la elección presidencial en julio.

Cargando...