Logra IMSS récord en trasplante de corazón

(Ampliación)

México, 19 Ene. (Notimex).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) logró en menos de una semana romper su propio récord de trasplante de corazón al hacer tres intervenciones en este tiempo, de las cuales dos se hicieron en menos de 24 horas.

El director del Centro Médico Nacional La Raza, Jaime Zaldívar Cervera, indicó que en 2011 se hicieron más de 10 trasplantes de corazón en adultos, lo que representó el número más elevado que se ha hecho en los últimos años.

Esta proeza médica se efectuó los días 10, 11 y 13 de enero, a partir de un donador con enfermedad neuronal y otros dos que habían sufrido accidentes.

Señaló que uno de esos corazones benefició a Erika, de 27 años, quien por cierto recibió el órgano que se salió de la hielera al ser transportado a este nosocomio.

Los otros dos trasplantados son Rosa María, de 56 años, y Alfonso, de 43 años, quienes se encuentran en perfecto estado de salud, e incluso compartieron y dieron entrevistas a los representantes de medios de comunicación que asistieron a este Centro Médico Nacional a ser testigos de esta hazaña médica, lograda por primera vez en México.

Zaldívar Cervera enfatizó que en este hospital hay cinco pacientes más en lista de espera para poder recibir un corazón y otros cuatro son estudiados si son susceptibles a tener un trasplante o pueden adoptar otro tratamiento.

Consideró de relevancia nacional hablar de trasplante de órganos, debido a que la transición epidemiológica en el país orienta a tratar más enfermedades crónicas, como diabetes, que provocan graves daños a corazón, insuficiencia renal crónica y enfermedades del hígado.

Indicó que aún la donación de órganos es mayor entre personas vivas que cadavéricas, y que la mayor parte proviene de jóvenes que sufrieron accidentes.

En 1988, recordó, se hizo por primera vez el trasplante cardiaco en México y América Latina y ha sido poco a poco el aumento, por ejemplo en 2009 este centro fue el que más trasplantes cardiacos efectuó, con nueve, y en 2011 fueron 11 intervenciones.

Llamó a fomentar la cultura de donación en México, y destacó la importancia de que la gente esté informada de que la donación puede ser dirigida a parientes que requieren un riñón, corazón, hígado y cornea, y que de no ser compatible con su familiar se pone a disposición del Centro Nacional de Trasplantes.

NTX/ERM/HTV

Cargando...