Lo detienen por besarse en público y protestan con "besada" masiva en León

Luego de que el jueves pasado fuera detenido el profesor Manuel Berumen por besar a su esposa en la Plaza Expiatorio de León, Guanajuato, ayer decenas de parejas acudieron al mismo lugar para besarse en público como protesta contra lo que consideraron fue una detención arbitraria.

Foto: El Universal

En respuesta a la detención, el sábado comenzó a circular en las redes sociales la convocatoria para acudir el domingo pasado (ayer)  a la Plaza Expiatorio besarse frente a la caseta de policía de donde salieron los agentes que detuvieron al profesor.

Mientras el profesor Berumen explicaba a la prensa los detalles de su detención, decenas de parejas comenzaron a besarse en protesta por la acción de las autoridades y por la condena que recibió el detenido.

Hasta la 1:30 p.m., cuando acabó la manifestación,  no había llegado ningún elemento de policía o del área de seguridad a reprimir el acto.

El beso del delito

El profesor Manuel Berumen fue detenido, llevado ante un juez y obligado a permanecer por 12 horas en la cárcel jueves pasado, luego de que una mujer lo denunciara ante la policía de la Plaza Expiatorio por besar a su esposa en público.

Berumen relató  que cuando besó a su esposa para posar para una foto, una mujer, hasta ahora desconocida, le gritó que para “eso” había hoteles u otros lugares, ya que en el lugar había niños.

El profesor se acercó para confrontar a la mujer y tras discutir por unos minutos, ambos se dirigieron a un policía que se encontraba cerca. Fue entonces cuando otros agentes acudieron al lugar para detener a Berumen y trasladarlo en una patrulla ante un juez.

12 horas en la cárcel

Tras ser detenido, el profesor fue llevado ante un juez para rendir su declaración y explicar los hechos por los que fue detenido.

Tras rendir su declaración, el juez calificó su “infracción” y le informó que tenía que pagar 850 pesos de multa o quedarse remitido 12 horas.

Berumen decidió no pagar la multa, al considerar que no había hecho nada malo y optó por permanecer las 12 horas impuestas por el juez.

Finalmente acudió a la alcaldía para exigir sanciones en contra de los elementos que actuaron arbitrariamente, así como el juez calificador que determinó el encierro.

Investigan a policías

Luego de que el profesor denunciara la detención en su contra,  la Procuraduría de los Derechos Humanos del estado solicitará a la Secretaría de Seguridad Pública de León un informe detallado de los hechos ocurridos el jueves pasado.

Mientras la alcaldía de León giró instrucciones para que la Dirección de Asuntos Internos investigue de oficio a los policías que detuvieron a Manuel Berumen el pasado dos de agosto.

El alcalde Ricardo Sheffield habló en sus oficinas con el señor Manuel Berumen, a quien ofreció una disculpa por la arbitrariedad y falta de criterio con que actuaron los policías y el juez calificador.

Con información de El Correo de León y el periódico a.m.

También te puede interesar:

-Acusan violencia contra manifestantes de #Yosoy132 en León

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK