Llegarán a Tamaulipas 120 toneladas de huevo procedente de EUA

Ciudad Victoria, 29 Ago. (Notimex).- Ante la crisis de desabasto de huevo en Tamaulipas, la Secretaría de Economía anunció la llegada a la entidad de alrededor de 120 toneladas de ese producto, para atenuar el problema.

El delegado de la Secretaria de Economía en la entidad, Leopoldo García Hinojosa, explicó que el envío de huevo a la entidad es parte de las 4 mil toneladas que llegarían de ese producto procedente de Estados Unidos, las que fueron importadas para hacer frente a la situación de desabasto en el país.

Detalló que de los 100 tráileres que llegarán este miércoles al país, tres serán enviados a Tamaulipas con un cargamento de alrededor de 120 toneladas del producto.

"Debemos calcular que cada uno de los 100 camiones, debe traer como 40 toneladas, deben ser unas 4 mil toneladas, Tamaulipas representa 3% del mercado nacional, de estos tres tráileres le corresponden a Tamaulipas", indicó.

Explicó que la intención del gobierno federal es que durante los siguientes seis meses entren al país cerca de 300 mil toneladas y con ello se contrarreste la escasez del producto.

Admitió, sin embargo, que esto no será suficiente para aminorar la demanda del producto, y pidió a la población no entrar en pánico y hacer compras exageradas, ya que esto contribuye a disparar el precio del producto, que actualmente oscila entre los 30 y 35 pesos el kilo.

"El precio en Estados Unidos no está tan bajo como todos quisiéramos, la importación que se está haciendo es sobre huevo que tiene un precio no tan alto como que se tiene ahora en México, pero sí que va estar sobre los niveles de 23 o 24 pesos", apuntó.

El problema de la gripe aviar que se presentó el pasado julio en el país afectó a 25% de la producción del huevo en las granjas avícolas, sobre todo en el estado de Jalisco, de ahí el problema de desabasto, explicó el funcionario estatal.

Señaló que la Secretaria de Economía decidió abrir la libre importación del huevo, quitando 30% del arancel al cual estaba sujeto el producto.

Subrayó que de esa manera, cualquier persona podrá introducir el huevo al lado mexicano durante un periodo de seis meses, tiempo mediante el cual se habrán de remplazar las aves que se perdieron por el contagió de la gripe aviar y estabilizar su producción.

El delegado de la Secretaria de Economía en Tamaulipas confió que durante los próximos meses, con la llegada del huevo de Estados Unidos, se logre estabilizar al precio hasta los 17 pesos, ya que actualmente se comercializa entre los 34 y 35 pesos el kilo.

NTX/BEH/OPH/RHJ/GVG

Cargando...