Todo en orden para que el robot Curiosity llegue a Marte según lo previsto

A tres días de su muy esperada llegada a Marte, el robot estadounidense Curiosity cumple "perfectamente" con lo previsto para su histórica misión en busca de pistas de vida pasada en el planeta más cercano a la Tierra, aseguró la NASA el jueves.

"La misión va muy bien", dijo Pete Theisinger, gerente del Proyecto Mars Exploration Rover (MER), en Pasadena (California, oeste). "Todo marcha realmente según lo previsto".

Lanzado el 26 de noviembre de 2011 desde Cabo Cañaveral, Florida (sureste), el Mars Science Laboratory (MSL), conocido como robot Curiosity, el vehículo más grande (900 kg) y más sofisticado enviado a otro planeta, debe posarse en suelo marciano el 6 de agosto a las 05H31 GMT, en el cráter Gale, cerca del monte de Sharp (5.000 m), después de viajar 570 millones de kilómetros.

Su objetivo es determinar si el ambiente del planeta rojo fue propicio para la vida en el pasado.

El cráter Gale es uno de los sitios más bajos de Marte y los científicos creen que era el punto convergencia de varios ríos que fluían antes en las montañas de los alrededores.

El cráter también contiene una montaña de gran altura, que podría contener valiosa información sobre el pasado en sus capas sedimentarias.

"Cuando nos posemos, habremos iniciado una nueva era de exploración espacial de la superficie de otro planeta", dijo John Grotzinger, científico del MSL.

El experto, que calificó Marte de un "planeta que es como un primo de la Tierra", confió en que el Curiosity responderá muchos interrogantes, entre ellos, por qué Marte se volvió un lugar tan seco. "Tenemos mucha investigación geológica interesante por delante", dijo.

La llegada a Marte del Curiosity será el descenso más complejo intentado hasta ahora por la agencia especial estadounidense, indicaron los expertos, ya que posar el pesado vehículo en suelo marciano implica una complicada maniobra que se pondrá a prueba en condiciones reales por primera vez.

Durante los últimos siete minutos de su viaje, la nave espacial se desacelerará drásticamente, antes de que abra un paracaídas supersónico y se enciendan los retrocohetes que permitirán estabilizar la nave, mientras una grúa especial depositará ek Curiosity en la superficie del planeta rojo.

El equipo de la misión Mars Science Laboratory (MSL) trabaja en la sala de procesamiento de datos del laboratorio de propulsión en Pasadena, California (EEUU), el jueves 2 de agosto.

Presentación del robot Curiosity, que el lunes 6 de agosto debe descender sobre Marte. El vehículo tratará de determinar si alguna vez ha existido alguna forma de vida en el planeta rojo.

Misiones de exploración a Marte, Está previsto que el Mars Science Laboratory (MSL), conocido como robot Curiosity, aterrice en el planeta rojo el lunes 6 de agosto.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK