Llaman diputados a investigar presuntas anomalías en los comicios

México, 9 Jul. (Notimex).- Diputados priistas, perredistas y panistas coincidieron en la importancia de que se investiguen a fondo las presuntas irregularidades que se han señalado en torno a las elecciones, pues ponen en duda la legalidad de ese proceso.

El diputado el panista Gustavo González Hernández consideró que de existir pruebas de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) incurrió en la compra y coacción del voto, la democracia en México se tornaría frágil.

El secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados indicó en entrevista que el Partido Acción Nacional (PAN), como oposición, demandará que se investiguen

"Si existen indicios o pruebas de que el PRI obtuvo estos votos a cambio de entrega de despensas o dinero, esta elección no puede ser legal y mucho menos legítima", expresó el legislador emanado del Partido Acción Nacional (PAN).

Destacó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deberá investigar a fondo la serie de irregularidades denunciadas, pues los síntomas de alteración del proceso electoral no deben ser aislados y es imprescindible acatar el Estado de derecho.

Por separado, el diputado perredista Arturo Santana Alfaro afirmó que los resultados del cómputo final de los comicios que anunció el IFE deben ser analizados por Tribunal Electoral, pues se detectaron una serie de irregularidades que pone en duda la legalidad del proceso.

El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana de la Cámara baja recordó que la izquierda presentó varias impugnaciones que deberán ser atendidas.

"Lo que nosotros queremos es el esclarecimiento dentro de la vía legal, por el marco jurídico, sin atentar contra el libre tránsito o sin convocar a movilizaciones que no tengan objeto en estos momentos, porque así fue el compromiso del candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador", expresó.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aclaró que el objetivo de la izquierda es agotar todos los recursos que permite la ley, para garantizar que los procesos electorales fueron transparentes y que los resultados se apegaron a la legalidad.

En su oportunidad el diputado priista Jorge Carlos Ramírez Marín consideró que se debe llegar a fondo de las acusaciones de la izquierda, con relación a que su partido coaccionó el voto de los ciudadanos a través de tarjetas prepagadas de Soriana.

También en entrevista, el legislador aseguró que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no teme a la investigación del proceso electoral y de la supuesta compra de votos, ya que la misma empresa Soriana ha comunicado que no tuvo relación alguna con el órgano político para favorecer la contienda.

"La misma tienda Soriana reafirma que ha sido con el gobierno del Distrito Federal con quien mantiene relación y que fue el propio Andrés Manuel López Obrador quien empezó con la implementación de tarjetas", expresó Ramírez Marín.

NTX/ERM/MGC/CONFE/VOTO2012

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK