Un libro propone repensar la responsabilidad del cuidado infantil

Buenos Aires, 18 de julio (Télam, por Silvina Molina).- Quiénes cuidan a los niñas y niños, cómo se organiza ese cuidado, a través de qué acuerdos y cuáles son las políticas públicas que podrían cubrir las necesidades de atención de la infancia moderando las inequidades de género son los ejes de una investigación, que será presentada la semana próxima.

"Las lógicas del cuidado infantil. Entre las familias, el Estado y el mercado" es una investigación editada por Valeria Esquivel, Eleonor Faur y Elizabeth Jelin que incluye como novedad un ensayo fotográfico sobre la temática.

"Todas las personas necesitamos cuidados, por eso el eje central de nuestro libro es colocar al cuidado en el centro de la escena", dijo a Télam, Jelin, investigadora del Conicet.

la investigadora confirmó que "son las mujeres las que organizan el cuidado en el hogar, como también el tiempo, es decir cuánto y en qué momento del día, situación que es diferente entre mamás y papás".

Por ejemplo "lo más común es que los varones se hagan cargo de los niños a la mañana temprano y a la noche, mientras que las mujeres deben adaptar sus horarios a los chicos".

Jelin es autora del primer capítulo "La familia en Argentina: trayectorias históricas y realidades contemporáneas", donde ubica el lugar de la dinámica familiar en la organización del cuidado.

Valeria Esquivel, licenciada en economía, realiza a continuación un análisis sobre la base de la encuesta de uso del tiempo de la Ciudad de Buenos Aires, realizada en 2005, que reveló que el 60% del cuidado de los chicos está a cargo de las madres, a pesar de que el 65% de las mujeres trabaja fuera del hogar.

A su turno, la socióloga y titular del Fondo de Población de Naciones Unidas en Argentina, Eleonor Faur, comparte un estudio realizado en el barrio porteño de La Boca y en la localidad bonarense de San Miguel, que se focaliza en las vidas, decisiones, ideas y valores de madres con hijos pequeños.

El libro también indaga en las personas contratadas para el cuidado en el hogar, por eso la socióloga Francisca Pereyra se ocupa de la situación actual y de las perspectivas de la regulación laboral de las trabajadoras domésticas en el país.

Una de las revelaciones es que, cuando el cuidado infantil está en manos de otros familiares, "lo que antes era una ayuda, hoy se transforma en la modalidad de la ´contraprestación´ a cambio de un modesto ingreso".

A lo largo del libro, transversalizado por el enfoque de género, se analizan los servicios que ofrece el Estado mostrando los recorridos que deben hacer las mujeres para lograr un cupo en los jardines de infantes o guarderías y lo que sucede cuando no se consigue ese lugar.

Explora así, la relación entre la oferta y la demanda de servicios públicos de cuidado infantil y la mercantilización del cuidado.

Jelin adelanta que el libro plantea interrogantes a futuro "sobre quién define la calidad del cuidado".

La publicación cierra con un ensayo fotográfico del sociólogo Matías Bruno "donde mostramos la gestualidad, la corporalidad en el cuidado, porque el cuidado es de cuerpo presente; es difícil ponerlo en palabras, por eso elegimos las fotos para mostrar los vínculos".

Las fotos acompañan los distintos capítulos ya que muestran situaciones de cuidado en las casas, escuelas y en el espacio público.

El libro se presentará el jueves 26 de julio a las 18, en el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES), ubicado en Araoz 2838, de la ciudad de Buenos Aires. (Télam).-

smlm-rb 19/07/2012 16:35

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK