Liberan a "la hiena" barrios porque creen que no se fugara

Buenos Aires, 20 de abril (Télam).- La Cámara Penal de Mar del Plata resolvió hoy excarcelar al boxeador Jorge Rodrigo "La Hiena" Barrios, condenado a cuatro años de prisión efectiva por atropellar y matar a la joven embarazada Yamila González, al considerar que no se fugará ni entorpecerá la investigación.

No obstante, el boxeador no había podido recuperar la libertad hasta esta tarde desde la cárcel de Campana porque se le fijó una caución real de 200.000 pesos que todavía no pudo presentar, ya sea en efectivo o en propiedades.

Fuentes judiciales confirmaron a Télam que la decisión fue adoptada por la sala III del tribunal de alzada, que entendió que "no hay peligro de fuga" y que Barrios puede permanecer en libertad hasta que sentencia sea confirmada.

La Cámara hizo lugar, de esta manera, a un planteo de excarcelación ordinaria presentado por la defensora oficial de "La Hiena", Carla Auad, al día siguiente de la condena, en el mismo escrito en el que había solicitado un habeas corpus.

Desde la condena, el boxeador lleva detenido apenas 17 días: la primera semana en el Penal de Batán, próximo a Mar del Plata, y los 10 días restantes en las cárcel de Campana, desde donde probablemente la semana próxima recuperará su libertad.

Un allegado que hoy lo visitó en el penal y le llevó tarjetas telefónicas reveló que Barrios tiene previsto residir "en un campo de Luján", en cuanto salga de prisión.

En el fallo, los jueces Juan Manuel Fernández Daguerre, Raúl Alberto Paolini y Pablo Martín Poggetto rechazaron los tres argumentos por los que el Tribunal Oral en lo Criminal 3 lo había dejado preso: peligro de fuga, entorpecimiento de la investigación y la pena en expectativa.

Los camaristas recordaron que si bien Barrios tuvo una actitud "repudiable desde lo personal", luego "voluntariamente se presentó a la sede policial...concurrió a cada diligencia judicial en que fue citado, a la dependencia policial de su domicilio, a las pericias, al debate oral más de un año después de acaecido el suceso, y a la lectura del veredicto y sentencia, a sabiendas ya de los pedidos de pena de prisión en su contra".

Además, los integrantes de la sala III recordaron que el mismo tribunal que lo condenó, le había otorgado en julio de 2011 un permiso para salir del país y viajar a Estados Unidos a pesar de que ya obraban en la causa las publicaciones que reflejaban su suspuestas intenciones de irse a vivir a otro país.

Respecto de que Barrios entorpeciera el proceso mediante amenazas a testigos, como denunció el boxeador Jorge "Locomotora" Castro, los jueces entendieron que "no fue testigo del hecho que involucró a Barrios".

Sobre la pena en expectativa, recordaron que "el tribunal de juicio ha receptado, en la sentencia condenatoria -no firme- la imputación menos grave sostenida por los acusadores" (homicidio culposo), lo cual "torna infundado y desproporcionado el dictado de un encarcelamiento preventivo".

De esta manera, cuando Barrios salga libre, solo deberá presentarse en una comisaría todos los meses para fijar domicilio y estar a disposición de la justicia.

La defensora Auad aseguró a Télam que "era inapropiado mantenerlo detenido, ya que siempre estuvo a derecho, siempre pidió autorización para cada viaje o cada ausencia, y sobre todo estuvo presente en el juicio al que llegó por un homicidio simple, cuya expectativa de pena alcanzaba los veinticinco años".

Barrios fue condenado el 4 de abril último por el Tribunal Oral en lo Criminal 3 de Mar del Plata a cuatro años de prisión efectiva y a ocho años de inhabilitación especial para conducir automóviles por el delito de "homicidio y lesiones culposas".

El hecho por el que se lo juzgó ocurrió el 24 de enero de 2010, en la esquina de avenida Independencia y Ayacucho de Mar del Plata, cuando "La Hiena" conducía una camioneta BMW X5 y embistió la parte trasera de un Fiat 147.

Este último auto, que se estaba por detener por la luz roja del semáforo, se desplazó y atropelló a cuatro peatones, entre ellos González, quien falleció horas más tarde.

A pesar del choque, "La Hiena" escapó y después colisionó con una camioneta Ford F100 en el "camino viejo" a Miramar, y tras descender y observar que no había heridos siguió su marcha.

Unas seis horas más tarde, el boxeador se entregó a la policía y estuvo detenido 12 días en Batán hasta que fue liberado. (Télam).-

dfs-vc-hch-vs-ggs-jab 20/04/2012 18:12

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK