Latinoamérica supera las 50 medallas en el gran día del fútbol mexicano

Latinoamérica terminó este sábado, penúltima jornada de los Juegos Olímpicos de Londres-2012, con 52 medallas en su cuenta particular, tras una jornada en la que sumó de golpe ocho, entre ellas el oro de la selección mexicana de fútbol tras ganar 2-1 a Brasil, sólo plata.

Los brasileños se apuntaron tres a los largo del sábado (un oro, dos platas), los mexicanos dos (un oro, un bronce), los cubanos otras dos (un oro, un bronce) y Puerto Rico se sumó a la fiesta con una inesperada plata en lucha.

Pero el fútbol fue, sin duda, el plato fuerte del día, el momento que atrajo la mirada de todos y en el que el "Tri" vivió un día histórico e inolvidable, con un 'doblete' de Oribe Peralta (minutos 1 y 75), que hundió a una Seleçao que seguirá teniendo el oro olímpico como gran asignatura pendiente.

"La mayor satisfacción que puede tener un entrenador es ver a sus jugadores cantando el himno con la medalla de oro en su pecho. Y la mayor gloria deportiva que puede tener un atleta es cantar el himno con la medalla de oro", celebró el entrenador de los mexicanos, Luis Fernando Tena.

En el campo contrario, el de los derrotados brasileños, Mano Menezes quiso hacer un balance positivo del torneo por haber llegado hasta la final, pero las críticas y peticiones de destitución no tardaron en llegar en un país muy disgustado, que no se conforma con subcampeonatos en el fútbol.

Para México, la segunda medalla del día llegó poco después, con una de las estrellas de su delegación, María del Rosario Espinoza, oro en Pekín-2008 y que no pudo revalidar su corona, pero se llevó al menos un bronce en +67 kg.

Todavía sin digerir el golpe de la derrota en la final de fútbol, la 'torcida' brasileña pudo levantar un poco el ánimo con un oro, el de la selección femenina de voleibol, que revalidó su corona olímpica imponiéndose por tres sets a uno a Estados Unidos.

La tercera final del día con Brasil en liza fue en boxeo, donde Esquiva Falcao perdió 14-13 ante el japonés Ryota Murata, en pelea de los pesos medianos.

"Estoy muy feliz con mi medalla. Es muy importante para mí, porque vengo de una familia humilde y esto es importante para todos ellos", dijo Falcao, uno de los 18 hijos del ex boxeador profesional 'Toro Moreno'.

Mejor suerte tuvo en la velada de finales de boxeo el cubano Roniel Iglesias en superligeros, ganando la medalla de oro de los 64 kilos al vencer 22 puntos a 15 al ucraniano Deny Berinchyk, subcampeón mundial de 2011.

Su país sumó otra presea este sábado, en taekwondo de +80 kilos, gracias a Robelis Despaigne.

La otra medalla del día, más inesperada, fue para Puerto Rico, que sólo tenía el bronce del atleta Javier Culson en los 400 metros vallas y que ahora consiguió una plata, para Jaime Espinal, en un deporte de contacto sin excesiva tradición en la isla, la lucha libre.

Fue por lo tanto una jornada fructífera para la región en la suma de medallas, pero con decepciones, no sólo la de la Seleçao de fútbol.

Guatemala confiaba especialmente en su estrella de la marcha, Erick Barrondo, que fue descalificado en los 50 kilómetros, apenas una semana después de colgarse una histórica plata en los 20 kilómetros.

En Ecuador, más allá de la actuación de sus deportistas, se recibió la noticia de que el gran icono de su deporte, el marchista retirado Jefferson Pérez, no fue finalmente elegido para pasar a formar parte de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional (COI), pese a ser uno de los 21 candidatos. Fueron elegidos cuatro.

Latinoamérica intentará seguir sumando medallas, elevando su cuenta actual provisional de 52, donde siguen destacando Brasil (tres oros, cuatro platas, ocho bronces), Cuba (cuatro otros, tres platas, cinco bronces), Colombia (un oro, tres platas, cuatro bronces) y México (un oro, tres platas, tres bronces).

Completan la cuenta Argentina (un oro, una plata, dos bronces), la República Dominicana (un oro, una plata), Puerto Rico (una plata, un bronce), Venezuela (un oro), Guatemala (una plata).

Los jugadores de la selección mexicana de fútbol celebran su victoria ante Brasil en la final olímpica de este sábado. Latinoamérica terminó este sábado, penúltima jornada de los Juegos Olímpicos de Londres-2012, con 52 medallas en su cuenta particular, tras una jornada en la que sumó de golpe ocho, entre ellas el oro de la selección mexicana de fútbol tras ganar 2-1 a Brasil, sólo plata.

El delantero brasileño Neymar se lamenta tras perder la final contra México. Latinoamérica terminó este sábado, penúltima jornada de los Juegos Olímpicos de Londres-2012, con 52 medallas en su cuenta particular, tras una jornada en la que sumó de golpe ocho, entre ellas el oro de la selección mexicana de fútbol tras ganar 2-1 a Brasil, sólo plata.

El boxeador cubano Roniel Iglesias celebra su medalla de oro en superligeros, este sábado en Londres. Iglesias se llevó la medalla de oro de los pesos superligeros del torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos de Londres-2012, tras vencer 22 puntos a 15 al ucraniano Deny Berinchyk, en pelea realizada la noche del sábado en la ExCel Arena.

Medallero y clasificación por país (90 x 185 mm)

La mexicana Maria Del Rosario Espinoza posa con su medalla de bronce en taekwondo. Espinoza, oro en Pekín-2008, no pudo revalidar su corona, pero se llevó al menos un bronce en +67 kg.

El puertorriqueño Jaime Espinal celebra su medalla de plata en lucha (-84 Kg), este sábado en Londres. Fue por lo tanto una jornada fructífera para la región en la suma de medallas, pero con decepciones, no sólo la de la Seleçao de fútbol.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK