Latinoamérica sigue firme en el Olimpo ante fiasco de Europa

Londres-2012 confirmó la hegemonía absoluta de Latinoamérica en fútbol masculino el sábado con el oro de México y la plata de Brasil, además de unos cuartos históricos de Honduras, ante el progreso de Asia con Corea del Sur (bronce) y Japón, y el fiasco de Europa a imagen de España.

La final ciento por ciento latinoamericana en Wembley ratificó que la magia e improvisación latina sigue predominando al músculo y los esquemas colectivos aceitados que propusieron los equipos europeos y de Asia, que superó a África como potencia emergente, mientras Oceanía sigue teniendo un papel de reparto.

El Tri, ganador por 2-1 este sábado ante la Seleçao, sucedió a Argentina, ausente que había ganado el oro en Atenas-2004 y Pekín-2008.

El torneo se cerró con un "éxito popular" rotundo, dijo este sábado el presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

"El total de hinchas que presenció los partidos de fútbol de Londres-2012 batió récords. Más de un millón y medio de espectadores. Eso significa que el fútbol registró una cuarta parte del total de boletos vendidos en los Juegos", afirmó Blatter, quien respaldó el sistema de "Sub-23 con tres refuerzos mayores".

Las selecciones latinas exhibieron los mejores jugadores, con Neymar conduciendo a Brasil al primer oro de su historia, en lo que significó una reparación necesaria para su palmarés intachable, el artillero del torneo Leandro Damiao y un 'diez' como Oscar que llevó con altura la camiseta de Pelé.

En el Tri se lucieron el centrocampsita Marco Fabián y el punta Oribe Peralta, además de Gio dos Santos, que se perdió la final por lesión, aunque su técnico Luis Fernando Tena inculcó una "nueva mentalidad ganadora en estos chicos" que sumaron al típico buen trato de balón mexicano una defensa férrea.

Honduras se marchó a casa tras los cuartos de final perdidos contra Brasil (3-2 con nueve jugadores) después de hacer historia con un grupo de chicos que incluso se dio el gusto de eliminar al gran favorito España (1-0).

"El fútbol de Honduras tiene un gran futuro con estos chicos", dijo emocionado el entrenador colombiano de la Bicolor, Luis Fernando Suárez, pensando en Roger Espinoza, Mario Martínez, Andy Najar o Jerry Bengtson, su goleador con tres dianas.

El único bache inesperado de la región llegó con Uruguay, campeón olímpico en 1924 y 1928, que no tuvo un regreso con gloria a la arena olímpica tras 84 años de ausencia, fundamentalmente porque al técnico Oscar Tabárez le falló su dupla temible de ataque Luis Suárez y Edinson Cavani, en sequía inexplicable.

"No pudimos consolidar nuestro juego", se lamentó el Maestro.

Asia, presente en semifinales con Corea del Sur y Japón, que jugó lindo y metió el 'Milagro de Glasgow al ganar 1-0 a la Rojita, ha superado a África como potencia emergente tras las eliminaciones de Senegal, que pintaba como revelación al derrotar 2-0 a Uruguay en Wembley, y Egipto en cuartos.

Los senegaleses, con un goleador temible como Moussa Konate (5 goles), querían emular a Nigeria en 1996 y Camerún en 2000, pero se pincharon frente al Tri (4-2 en alargue) en cuartos, tras pagar dos errores infantiles con goles de eliminación.

Exceptuando Atenas-2004, África se quedó por primera vez sin un equipo en semifinales desde Seúl-1988, ya que Ghana, Camerún y Nigeria habían asegurado el orgullo del continente en las ediciones siguientes, que de paso sirvieron para descubrir a cracks como Samuel Kuffour, Kanú, Eto'o o Victor Obinna.

Así, la Confederación Asiática, con el bronce de Corea del Sur, logró una medalla tras 44 años, después del tercer puesto de los nipones en México-1968.

Para Europa Londres-2012 fue un fiasco, un verdadero paso atrás. Sin títulos desde Barcelona-1992, cuando España se hizo con el oro delante de Polonia, los elencos del Viejo Continente siguen de capa caída y con apenas un bronce, el de Italia en 2004, en cinco ediciones, incluyendo esta cita londinense.

España fue su gran fracaso. Favorita al título junto con Brasil y Uruguay, se quedó fuera desde la segunda jornada de la fase de grupos, sin ganar ni marcar goles. Su técnico Luis Milla no fue renovado por su federación.

El último representante europeo en liza fue el anfitrión Gran Bretaña, que cayó 5-4 por penales tras 1-1 contra Corea del Sur en cuartos de final, en el enésimo fracaso en tanda de penales para un elenco mayoritariamente inglés, que desperdició una gran ocasión de liberar a sus hinchas de la sequía de títulos desde el 1966.

Las banderas de Mexico's (C, oro)), Brasil (plata) y Corea del Sur (Bronce) se izadas en el estadio de Wembley durante la ceremonia de premiación a los tres mejores equipos del fútbol olímpico, el 11 de agosto de 2012.

El atacante de México Oribe Peralta, festeja un gol ante Brasil en partido por la final del torneo olímpico de fútbol disputada el 11 de agosto de 2012 en Wembley, Londres.

El atacante de Uruguay, Edinson Cavani, festeja un gol ante Panamá en partido amistodo disputado en Montevideo el 15 de julio de 2012.

Cargando...