Lamenta el FCE la muerte de Adolfo Sánchez Vázquez

México, 8 Jul. (Notimex).- El Fondo de Cultura Económica (FCE) lamentó el fallecimiento de Adolfo Sánchez Vázquez, escritor, traductor, profesor y filósofo que murió hoy a los 95 años, y quien fue considerado por el profesor e investigador Stefan Gandler como "uno de los filósofos más importantes del siglo XX".

Sánchez Vázquez fue uno de las primeros pensadores que contribuyó a renovar el marxismo y a construir un proyecto de socialismo humanista, crítico y democrático; de ello dan parte sus libros, algunos de poesía, varias traducciones y numerosos prólogos, informó el FCE en un comunicado.

Aurora Sánchez, hija del catedrático de origen español, comentó recientemente en una entrevista que la biblioteca de su padre se integra de unos cuatro mil títulos, "especializada en filosofía, con énfasis en teoría y praxis filosófica, en estética, lógica y en historia de la filosofía".

El 80 por ciento de ella, añadió, "una biblioteca con las obras fundamentales de Carlos Marx, Federico Engels y Georg Hegel", sería donado a la Biblioteca "Samuel Ramos", de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, "que es su casa".

Con el FCE publicó los títulos "A tiempo y destiempo. Antología de ensayos", "Cuestiones estéticas y artísticas contemporáneas", "El mundo de la violencia", "Entre la realidad y la utopía. Ensayos sobre política, moral y socialismo", "Ética y política" y "Poesía".

Los restos del profesor emérito de la UNAM y Premio Nacional de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía 2002 son velados en una funeraria de la calle Félix Cuevas, donde permanecerán hasta mañana, cuando sean cremados.

NTX/LCH/RML

Cargando...