La sirena que se 'dejó ver' en costas de Kiryat Yam

¿Realmente existen estos seres -mitad humano, mitad pez-? Un documental afirma que sí, mientras que las autoridades lo dudan.

"Ninfa marina con busto de mujer... que extraviaba a los navegantes con su dulce canto". (RAE). Foto: iStock

La existencia de las sirenas ha sido una incógnita para muchos y quizá sea una de las leyendas más antigüas de la humanidad, ¿pero su realidad ha sido demostrada? el canal de TV Animal Planet lanzó un documental  con el que pretende argumentar que estos seres “humano-anfibios” sí existen y ha provocado tremenda reacción con un video  en el que se observa a una supuesta ¡sirena viva!

La sirena que se volvió viral

Desde el pasado 26 de mayo, circula en las redes sociales un video que  'muestra' al ser, mitad humano, mitad pez,  en acción en las costas de la localidad israelí Kiryat Yam.

Recordemos que desde el 2009, esta ciudad ofrecía un millón de dólares a quien lograra demostrar lo que se rumoraba y es que de acuerdo al ABC.es, el portavoz municipal israelí, Natti Ziberman, aseguraba que los habitantes describían a este ser como: “mitad chica, mitad pez, y que salta sobre el agua como un delfín. Realiza toda clase de trucos y acrobacias y después desaparece”.

Así, luego de casi cuatro años, la supuesta evidencia gráfica se ha hecho viral y fue presentada en exclusiva por el canal estadounidense, el la cual de la mano de científicos, testimonios, fotos y videos nunca antes revelados, “construye un mundo donde las sirenas realmente nadan bajo el agua, cazan junto a los delfines y pueden continuar sobreviviendo”.

En el video se puede observar a dos jóvenes conversando sobre lo que sus ojos miran: una sirena en acción, la cual voltea y luego se arroja al agua. Este material visual se esparció como pólvora en Internet y la reacción de los usuarios es muy diversa: unos lo creen, otros lo niegan y hasta se ríen.

Juzga tú mismo

Algunos datos a tomar en cuenta

  • La figura de la sirena tiene su origen en la mitología griega
  • En su forma original eran genios marinos híbridos de mujer y ave
  • Actualmente, se describe como hermosas mujeres con cola de pez en lugar de piernas
  • El primer testimonio escrito que se tiene de ellas es su mención en la Odisea de Homero.
  • En el 2012, la Universidad de Lincoln presumió el hallazgo de una sirena momificada: "Buxton Mermaid"; sin embargo, después aclaró que se trataba de una pieza de madera que compraban los marineros en el siglo XIX  para la buena suerte.

¿Qué opinan las autoridades marítimas?

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU (NOAA) cuenta con un apartado en su págian de internet en el cual señala que las “sirenas -medio-humanos, medio-peces- son legendarias criaturas marinas narrados en las culturas marítimas desde tiempos inmemoriales. El antiguo poeta épico griego Homero ya escribía en La Odisea sobre ellas y en el antiguo Oriente,  las sirenas eran las esposas de poderosos dragones marinos y servían como mensajeros de confianza entre sus cónyuges y los emperadores en Tierra”.

"No se han encontrado nunca evidencias": NOAA / Foto: iStock
Sin embargo y pese a hacer este breve viaje por el tiempo, el servicio oceanográfico señala que "no se han encontrado nunca evidencias de la existencia de estos humanoides acuáticos", pero se cuestiona el por qué ¿este tema ocupa el inconsciente colectivo de casi todos los pueblos marineros? y responde “esta pregunta es mejor dejársela a los historiadores, filósofos y antropólogos”.  O sea, creo que nos deja con las mismas dudas.

¿Tú que piensas?


Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK