La masacre de Oslo

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Noruega ocupa el primer puesto entre los países con mejor calidad de vida, educación y desarrollo humano. Por eso mismo, el 22 de julio de 2011, un evento causó conmoción en todo el mundo cuando sucedió la que se considera la mayor tragedia de esa nación desde la Segunda Guerra Mundial.

En esa fecha, Anders Behring Breivik, conocido ahora por sus ideas ultraderechistas, hizo estallar un coche bomba en el complejo gubernamental de Oslo, donde murieron ocho personas, e inmediatamente después se trasladó a la isla de Utoya, donde disparó de forma indiscriminada matando a otras 77 personas.
Foto tomada de la televisión tras una explosión en la capital noruega, el viernes 22 de julio del 2011 en la sede …
El ataque fue orquestado por Breivik, quien ha sido declarado como un ‘fundamentalista cristiano’ con una diferencia de apenas dos horas entre la explosión en la capital noruega y el tiroteo en la isla, donde se llevaba a cabo un campamento juvenil de simpatizantes socialdemócratas.

Según testigos, el asesino llegó disfrazado como un policía y reunió a varios jóvenes bajo el argumento de informarles sobre lo ocurrido en Oslo, para inmediatamente comenzar a dispararles.sona que se encontrara. Muchas de ellas lograron escapar nadando de la isla. Cuando llegó la policía en helicóptero lanchas, Breivik no opuso resistencia y fue sometido con facilidad.
AD1 OSLO (NORUEGA) 15/9/2011 .- Una imagen de la cámara de vigilancia en el centro de Oslo, publicada en el sitio …
En un principio los atentados se atribuyeron a grupos islamistas, aunque después fue desmentido por las autoridades. Breivik, quien se declaró como enemigo de la sociedad multicultural.
 
Una vez detenido, habría declarado que su acción fue "atroz" pero "necesaria" y que la había planificado durante largo tiempo. Según reportes periciales, utilizó balas expansivas en su ataque, municiones prohibidas incluso para su uso en guerras.

Dentro de los motivos que pudieron llevarlo a ejecutar los crímenes, se encontraría su inconformidad hacia la apertura cultural dentro de Europa, diciendo que era necesario liberarla del Islam.
Foto tomada por Vergard M. Aas, un reportero noruego que reportó desde la isla de Utoya un tiroteo contra jóvenes …
Dentro de la conmoción que causó a nivel mundial este evento, se incluye que por los crímenes por terrorismo por los que fue acusado originalmente sólo alcanzaría una pena máxima de 21 años de acuerdo con el Código Penal noruego, por lo que se buscaría levantarle cargos por crímenes contra la humanidad para aumentar su condena. Cabe destacar que Breivik no se declaró culpable ante el tribunal.

¿Cómo te sientes después de leer este artículo?