El ex juez Garzón debutó como presentador de TV con una tensa entrevista a Álvaro Uribe

BOGOTA.- El ex juez español Baltasar Garzón estrenó su programa en la televisión colombiana con una entrevista al ex presidente Alvaro Uribe , quien cuestionó el "marco jurídico para la paz" aprobado por el Congreso, acusó a un legislador de tener vínculos con las FARC y hasta imputó al propio anfitrión.

El ex mandatario fue el invitado del primer capítulo del programa "Hablemos de paz y de derechos humanos", conducido por Garzón y emitido anoche por la televisora estatal bogotana Canal Capital, que lo pondrá en el aire todos los miércoles.

momento tenso

"Usted vino hoy a acusarme a mí; usted tiene una equivocación: yo no soy Augusto Pinochet ni Alberto Fujimori", dijo Uribe en referencia al ex dictador chileno a quien el entonces juez Garzón hizo detener en Londres en 1998 y al ex presidente peruano preso por violación de derechos humanos.

Fue el momento más tenso en casi dos horas de entrevista y ocurrió cuando Garzón interrogó a Uribe sobre los "falsos positivos", como se llama en Colombia a los casos de ciudadanos ejecutados por militares y policías para hacerlos pasar como guerrilleros abatidos en combate.

En la nota, reseñada por la propia emisora en su sitio de internet, el ex jefe del Estado reiteró que el "marco jurídico para la paz" aprobado por el Congreso con el apoyo del gobierno del presidente Juan Manuel Santos está dispuesto a conceder indultos y amnistías a guerrilleros pese a que no lo dice explícitamente.

"Yo no estoy en contra de la negociación sino de las condiciones de la negociación; mientras el presidente Santos dice que no habrá amnistía e indulto, el marco para la paz dice que sí en los efectos prácticos", sostuvo Uribe.

Afirmó asimismo que las bandas criminales se duplicaron en los poco más de dos años que lleva el gobierno de Santos -su sucesor y quien había sido su ministro de Defensa-, y atribuyó a ese fenómeno el reciente atentado terrorista contra el ex ministro Fernando Londoño.

Además, acusó al representante (diputado) de izquierda y dirigente humanitario Iván Cepeda de estar relacionado con las FARC. ôEl señor Iván Cepeda no le ha aclarado al país sus vinculaciones con la guerrilla", sostuvo.

"Usted vino hoy a acusarme a mí; usted tiene una equivocación: yo no soy Augusto Pinochet ni Alberto Fujimori", dijo Uribe en referencia al ex dictador chileno a quien el entonces juez Garzón hizo detener en Londres en 1998 y al ex presidente peruano preso por violación de derechos humanos

El legislador respondió hoy que "Uribe está muy desesperado y cuando él tiene miedo se torna muy agresivo; vive haciendo gestos con bravuconadas y acusaciones pero nunca presenta nada; si tiene alguna prueba, que la presente ante las autoridades".

"Cada vez se ve más confrontado con su pasado y con su presente; tiene un paisaje en el que lo rodean policías, narcotraficantes, testigos que desde las cárceles señalan cómo se conformaron grupos paramilitares en sus haciendas, y sus hijos mezclados con negocios corruptos e ilegales", agregó Cepeda, según reportó el diario El Espectador.

Agencia Télam y EFE

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK