Javier 'Chicharito' Hernández, candidato para ir a Olímpicos

  • El Tri Sub-23 puede llegar bien armado a su cita en Londres con hombres como Javier Hernández, Carlos Salcido y Jesús Corona
  • Luego de 16 años, el Tri consiguió su pase a Juegos Olímpicos jugando fuera de México

Ya se cumplió de manera sencilla y sin contratiempos uno de los objetivos trazados, y además obligatorio, en la era del Cuerpo Técnico que encabeza José Manuel de la Torre en la Selección Mexicana. El Tri Sub-23, que dirige Luis Fernando Tena, obtuvo el pase a los Juegos Olímpicos de Londres, luego de ausentarse hace cuatros años de la cita en Beijing, y desde ahora Javier “Chicharito” Hernández encabeza la baraja de posibles refuerzos para acudir a la capital inglesa.

Para los Juegos Olímpicos, se permite la incorporación de tres jugadores mayores de 23 años, y México seguramente aprovechará la opción para apuntalar el equipo, pues así lo ha hecho en anteriores ocasiones.

Desde luego que el análisis y la determinación no será fácil para Luis Fernando Tena, ya que el actual plantel conformado por 20 jugadores le entregó la mejor de las cuentas, pero se sabe que uno de los objetivos de la Dirección de Selecciones Nacionales y del propio Cuerpo Técnico es tener al “Chicharito” en los Olímpicos.

Esta posibilidad se viene trabajando desde hace tiempo con la dirigencia del Manchester United, y ahora que ya se aseguró la participación en Londres 2012  Javier es la primera opción para reforzar al cuadro azteca, así lo manifestó el propio Tena al término del partido ante Canadá.


"Obviamente uno piensa siempre en posiciones tan importantes como un portero y en el eje del ataque, a pesar de que hoy funcionó bien el equipo y ha metido muchos goles, pues siempre pensar en el 'Chicharito' es inevitable por la calidad que tiene, por lo que representa, porque juega en Inglaterra, en fin... no se puede asegurar nada todavía pero es inevitable pensar en eso", declaró.

Otros hombres que están en la lista de “mayores” a considerar para los Juegos son Carlos Salcido, Héctor Moreno y hasta el propio Rafa Márquez, además de que seguramente se llamará a uno de los dos porteros, José de Jesús Corona o Guillermo Ochoa, para formar parte de la delegación que asista a la justa olímpica.

Tampoco se puede descartar que sean buscados jugadores como Giovani dos Santos, Carlos Vela, Jonathan dos Santos, Edson Rivera o Ulises Dávila, quienes militan en equipos de Europa, y que pueden conformar el grupo para buscar una Medalla en la competencia veraniega.

La FIFA ya determinó que los clubes tendrán que ceder a sus respectivas Selecciones a los jugadores menores de 23 años que sean convocados para las Olimpiadas, pero no ocurre lo mismo con los refuerzos, por lo tanto será labor de la Dirección de Selecciones Nacionales, encabezada por Héctor González Iñárritu, cabildear con las Directivas de los equipos a los que pertenezcan los elegidos por el “Flaco” Tena con la asesoría del “Chepo”.

ROMPE MALDICIÓN

Al derrotar a Canadá, el cuadro azteca cumplió con una destacada actuación en la Eliminatoria de CONCACAF, logró su pase a Londres de manera invicta, y sobre todo dejó escrito en la historia de los Preolímpicos otra clasificación obtenida jugando fuera de México.

La más reciente ocasión en que el Tricolor pasó la ronda clasificatoria y llegó a unas Olimpiadas fue en 1996, hace 16 años, cuando el Preolímpico se disputó en Edmonton, Canadá, y el cuadro azteca pudo ir a Atlanta donde llegó a Cuartos de Final y quedó en séptimo lugar.

Otro de los momentos donde México obtuvo su boleto sin problemas fue para asistir a la cita de Atenas en el 2004, aunque con la ventaja de que el Preolímpico se desarrolló en tierras mexicanas, pero el equipo en aquel tiempo dirigido por Ricardo La Volpe realizó un buen torneo, sobre todo que hubo un partido que quizá todavía está en la mente de los aficionados, cuando goleó a Estados Unidos en el Jalisco en la Semifinal y los dejaron en el camino.

El golpe más duro y que le generó al actual Sub-23 una presión extra fue lo acontecido en el 2008, cuando México, dirigido por Hugo Sánchez, ni siquiera sobrevivió a la primera ronda del Preolímpico y no asistió a Beijing, en lo que ha sido uno de los episodios más dolorosos para el futbol mexicano.

Sin embargo, lo acontecido en Carson, California, hace cuatro años no consumió a los jugadores actuales del Tri Sub-23, fue todo lo contrario, siempre antepusieron lo deportivo antes que pensar en cuestiones extra deportivas, siendo que este grupo fue golpeado severamente tras el “reventón” que armaron algunos jugadores en Ecuador, previo a su participación en la Copa América, por lo que unos pudieron regresar al equipo, mientras que otros ya no fueron convocados, pero al final, obtuvieron lo que se esperaba, el boleto a Juegos Olímpicos.

'CHEPO', SIEMPRE AL PENDIENTE

A pesar de que ha tratado de mantenerse al margen del Tri Sub-23, José Manuel de la Torre, responsable de la Selección Mayor, ha estado muy de cerca y pendiente de lo que hace el equipo juvenil. Durante todo el proceso Preolímpico, y en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, estuvo participativo en los trabajos que se hacían a diario.

Para los Juegos Olímpicos de Londres, el plan que tiene el “Chepo” de la Torre es seguir colaborando con sus conceptos y tratar de que México logre mejores resultados en dicha justa, y podrá combinar su tiempo para atender a la Mayor, que en junio arranca su participación en la Eliminatoria Mundialista, aunque para las fechas en que se van a desarrollar los Juegos de Londres -entre julio y agosto- el Tri no tendrá actividad y los tiempos podrían ajustarse para que ‘Chepo’ siga al tanto del Tri Sub-23.
Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK