Investiga Derechos Humanos de Tlaxcala agresión a periodistas

Tlaxcala, 2 May. (Notimex).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT) abrió una investigación sobre las presuntas agresiones ocurridas la víspera contra fotógrafos y reporteros locales por parte de maestros disidentes, durante la conmemoración del Día del Trabajo.

Francisco Mixcoatl Antonio, presidente del organismo, señaló en conferencia de prensa que la institución “inició el expediente de queja CEDHT/PVG/066/2013 por violaciones a los derechos humanos de 12 periodistas y fotoperiodistas de la entidad”.

Ayer, maestros pertenecientes al Movimiento de Bases Magisteriales de Tlaxcala agredió con gas pimienta a los periodistas locales que cubrían la protesta frente a un edificio de la Sección 31 del SNTE, y el cual había sido durante muchos años la sede de la disidencia magisterial.

Ante ello, “la Primera Visitaduría General radicó el mencionado expediente de queja, a fin de efectuar las investigaciones del caso y deslindar responsabilidades, con base en material periodístico publicado en diferentes medios de comunicación de circulación local”, apuntó el ombudsman.

Mixcoatl Antonio lamentó “los actos cometidos por algunos docentes, mediante los que se pretendió censurar el trabajo de los representantes de los medios de comunicación”.

Dijo que “los presuntos agresores son sujetos de las acciones que en su momento emprenderá el organismo garante de los derechos humanos, en virtud de que se trata de servidores públicos estatales del sector educativo”.

Refirió, asimismo, que a través del oficio CEDH/COM/023/2013, “desde las primeras horas del 2 de mayo se facultó a la Primera Visitaduría General de la CEDHT, con sede en la ciudad de Tlaxcala, para que atrajera el caso, con fundamento en los artículos 18, fracción III, de la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y 67 del Reglamento Interno del organismo”.

Agregó que “hasta el momento, entre las conculcaciones perpetradas por algunos integrantes del MBM han sido detectados actos atentatorios de la integridad física, acciones contrarias al derecho a la información y prestación indebida del servicio público”.

NTX/ADM/VGT/GVG

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK