Instalan Comité de Vigilancia de Derechos de Niños en Aguascalientes

Aguascalientes, 24 Jul. (Notimex).- Se instaló el Comité de Seguimiento y Vigilancia de los derechos de los niños en el municipio de Tepezalá, a través del cual se pretende proteger su integridad física y emocional, informó la directora del DIF Estatal, Gabriela Navarro Díaz de León.

Señaló que el comité será presidido por el alcalde del citado municipio, Jesús Santillán Medina, y su esposa María Luisa Jaime Santillan, quienes junto con el DIF Estatal impulsarán el trabajo a favor de la infancia.

Destacó que los temas en los que se trabajará son la no discriminación, el interés superior de niños, derecho a la vida, la supervivencia, el desarrollo y la participación infantil, los cuales permiten el pleno desarrollo integral del infante, tanto en el ámbito personal como también social.

Comentó que las autoridades están receptivas a las opiniones de las niñas, niños y adolescentes para que participen en la difusión de los 54 artículos que contempla la convención internacional de la ONU, al ser el instrumento jurídico en el que se establecen las garantías de la niñez.

La funcionaria comentó que a través de estos grupos de trabajo se podrán instrumentar estrategias encaminadas a generar un proceso de cambio social que permita desarrollar una cultura de respeto hacia los menores de edad.

Mencionó que con la instalación se da cumplimiento a la obligación de establecer 11 comités municipales, en el caso de Aguascalientes, lo que ocurre una vez que se cuenta con el Comité Estatal.

Precisó que Tepezalá es el segundo municipio en el que se instala el comité, el primero fue Asientos, y así consecutivamente se realizará en todos hasta cubrir el estado.

Dichos comités están integrados por 9 o 10 instituciones u organismos públicos, 1 ó 2 entidades públicas autónomas y entre 10 y 12 organizaciones de la sociedad civil.

Destacó que en el estado se ha conformado una red de niños difusores, en la que actualmente participan 500 infantes, pero el objetivo es que con estos comités también puedan afiliarse mayor número de menores de edad para que contribuyan en la promoción de sus derechos.

NTX/AGJ/AJV

Cargando...