Inicia ciclo "Fuentes en el cine" con proyección de "El gallo de oro"

(Material con apoyo fotográfico)

* La Cineteca Nacional rinde un homenaje póstumo al autor de "Aura"

México, 3 Jul. (Notimex).- Con el interés de rendir un homenaje póstumo al escritor mexicano Carlos Fuentes y destacar su importante papel dentro de la cinematografía mexicana, la Cineteca Nacional inaugura hoy el ciclo "Fuentes en el cine", con la proyección de la cinta "El gallo de oro", de Roberto Gavaldón, en el Instituto Francés de América Latina (IFAL), de esta capital.

Nelson Carro, subdirector de Programación de la Cineteca Nacional, destacó a Fuentes como una de las figuras más relevantes de la literatura pero también su participación dentro del cine, tanto como colaborador, guionista o autor de una obra original adaptada para cine, sobretodo durante los años 60 y 70.

En entrevista con Notimex, Carro explicó que las películas más representativas de esa época, en las que de una u otra forma colaboró Carlos Fuentes están incluidas en el ciclo que inicia hoy, a un mes y medio del fallecimiento del escritor, "tiempo necesario para ubicar las películas, concretar los permisos y planear su proyección en las salas".

Recordó que Fuentes participó en dos adaptaciones de obras de Juan Rulfo, en la traducción al español de la cinta húngara "Tiempo de morir" (9186), junto a Gabriel García Márquez, así como en el guión de "Los Caifanes" (1966), junto al director Juan Ibáñez, entre otros.

Destacó que el ciclo es un homenaje a la memoria de Carlos Fuentes (1928-2012) por lo que reúne lo más representativo de su paso por la cinematografía nacional con un total de 10 filmes que serán proyectados a partir de este martes y hasta el 29 de julio en las sedes alternas de la Cineteca Nacional, para luego visitar diversas ciudades de la República Mexicana.

En este sentido, Nelson Carro abundó que ya han recibido la solicitud de ciudades del interior del país que están interesadas en que este ciclo llegue a ellos a través del programa "Cineteca Va", por lo que esperan una buena respuesta por parte del público.

El ciclo "Fuentes en el cine" inicia hoy en el Instituto Francés de América Latina (IFAL), con la proyección de la película "El gallo de oro" (1964), de Roberto Gavaldón, que narra la historia de un gritón de pueblo que encuentra la fortuna en los palenques gracias a un gallo dorado al cual le salvó la vida.

Esta cinta es una muestra de cómo dos de los máximos exponentes del boom de la literatura latinoamericana convirtieron en imágenes el universo rulfiano para conformar la última gran película del cine mexicano industrial, pletórica en folklor y el sino trágico característico de la obra de Gavaldón.

Esta versión de "El gallo de oro" cuenta con las actuaciones de Ignacio López Tarso (Dionisio Pinzón), Lucha Villa (Bernarda Cutiño, "La Caponera") y Narciso Busquets (Lorenzo Benavides), entre otros.

La programación continuará con los filmes "Los bienamados" (1964), de Juan José Gurrola y Juan Ibáñez; "Amor, amor, amor" (1964), de Benito Alazraki, Miguel Barbachano Ponce, Héctor Mendoza, José Luis Ibáñez; "Tiempo de morir" (1965), de Arturo Ripstein; "Pedro Páramo" (1966), de Carlos Velo, y "Los Caifanes" (1966), de Juan Ibáñez.

Además de "Muñeca reina" (1971), de Sergio Olhovich; "Aquellos años" (1972), de Felipe Cazals; "¿No oyes ladrar a los perros?" (1975), de François Reichenbach y "Gringo viejo" (1989), de Luis Puenzo.

Además del IFAL, otras sedes que albergarán el ciclo son: el Cine Lido, el Centro Cultural Tlatelolco y el Centro Cultural España. Para consultar fechas y horarios los interesados pueden ingresar a la página oficial de la Cineteca Nacional.

NTX/NMN/LRL

Cargando...