Indispensable el libro para el desarrollo educativo: Investigadora

México, 11 Nov. (Notimex).- A pesar de los dispositivos tecnológicos que permiten comprar, almacenar y leer textos digitalizados, el libro impreso se mantiene como herramienta indispensable para el desarrollo educativo y cultural, afirmó la académica Margarita Bosque Lastra.

La especialista del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) consideró que la lectura es imprescindible para el crecimiento personal y el desarrollo cultural de cualquier país.

Lo anterior va a la par con las políticas públicas que deben impulsar su práctica en las aulas y el crecimiento de la red de bibliotecas en México, hábito que es imprescindible inculcar desde el hogar.

"No es algo que deba establecerse por decreto, pero los padres pueden leer a sus hijos y con cinco minutos al día, esos niños serán lectores potenciales", añadió en ocasión del Día Nacional del Libro, que se celebra el 12 de noviembre.

Bosque Lastra destacó que debe ampliarse el acceso a la letra escrita y las bibliotecas públicas constituyen un espacio de encuentro con los ejemplares más diversos, y los mecanismos de préstamo a domicilio resultan útiles para este fin.

Sugirió que en las escuelas podría promoverse la lectura para el gozo y no por obligación. "Los alumnos podrían hacerlo entre clases o antes, en espacios idóneos para este fin y con los textos de su agrado, por 15 o 20 minutos", añadió.

A través de un comunicado de la UNAM, la experta señaló que el éxito de las estrategias depende de otros factores, como la alimentación adecuada de los menores de edad y mayores recursos canalizados a la ciencia y tecnología.

Margarita Bosque Lastra comentó que en México las obras dirigidas a los públicos infantil y juvenil se editan principalmente en papel, por lo que en esos sectores es donde se deben enfocar esfuerzos para inculcar el hábito, mediante lecturas en voz alta de sus padres.

La también profesora de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) de la UNAM indicó que cuando descubren las primeras letras, deben tener acceso a textos adecuados a su edad. Si bien existen las Bibliotecas de Aula, el amor por los libros comienza en casa, recalcó.

NTX/BCG/MGC

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK