Indemnizaran a obrera lesionada por levantar peso excesivo

Buenos Aires, 8 de septiembre (Télam).- Una empresa del rubro alimentario fue condenada a pagar 220.800 pesos de indemnización a una trabajadora por las lesiones crónicas que sufrió al levantar bultos pesados, confirmaron hoy fuentes judiciales.

La sentencia la dictó la Cámara Nacional del Trabajo ante la demanda por accidente laboral promovida por Ignacia Teresa Torres contra Kraft Foods Argentina S.A.

El hecho que originó el reclamo ocurrió el 20 de noviembre de 2006 en el establecimiento de la empresa, cuando Torres levantaba cajones de galletitas de aproximadamente 10 kilogramos de peso.

La mujer sostuvo que, debido al exceso del peso, sufrió lesiones en su hombro y brazo izquierdos, que la dejaron inmovilizada.

En primera instancia la demanda fue rechazada porque se consideró que la empleada no había podido demostrar el nexo entre el levantamiento de los cajones y las lesiones.

La Cámara dijo que si el damnificado es un trabajador dependiente y el daño ocurrió en ocasión y lugar donde prestaba tareas, basta que se pruebe la lesión y el contacto con la cosa que la provocó, ya que es el patrón quien debe demostrar que se produjo por culpa de la víctima.

Para cuantificar la indemnización el tribunal evaluó la edad (46 años) que tenía la trabajadora cuando se accidentó y los informes médicos que indicaron "cuadro de hombro doloroso crónico" con "impotencia funcional" con incapacidades física y sicológica del 20 y 10 por ciento, respectivamente.

"Conforme los parámetros expuestos" los camaristas Julio Vilela y Graciela Vázquez ordenaron pagar 184.000 pesos en concepto de perjuicio material o lucro cesante y 36.800 pesos por daño moral "más intereses desde la fecha del infortunio".

Como los camaristas concluyeron que la aseguradora de riesgos de trabajo omitió efectuar controles, incluyó en la condena a la firma Mapfre Argentina. (Télam)

opv-cvr-rq-jab 08/09/2011 21:14

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK