Indagan nexos entre grupos narcotraficantes de Honduras y El Salvador

Por Miriam Mercado. Corresponsal

Tegucigalpa, 8 Abr (Notimex).- El ministro de Seguridad de Honduras, Pompeyo Bonilla, no descartó que el grupo armado autodenominado “Los Perrones”, recién creado en la costa atlántica del país, tenga nexos con una banda de narcotraficantes del mismo nombre que opera en El Salvador.

“No descartamos que tengan nexos”, dijo Bonilla a Notimex sobre la posibilidad de que “Los Perrones” hondureños tengan vínculos con los salvadoreños, que estarían apadrinados por el cártel de Sinaloa que encabeza el prófugo mexicano Joaquín “El chapo” Guzmán.

“Todo crimen trasnacional y todas las pandillas tienen relaciones entre sí”, apuntó el ministro al reiterar la relación de esta nueva organización que abiertamente opera en la zona del Bajo Aguán, en la costa atlántica hondureña.

La prensa salvadoreña ha divulgado que “Los Perrones” operan desde hace varios años en el oriente de El Salvador en el tráfico de drogas, el lavado de activos y la creación de fachadas comerciales.

También refirió que uno de sus fundadores fue el hondureño José Natividad Luna Pereira, alias “Chepe Luna”, quien se fugó de una prisión salvadoreña.

La semana pasada la televisión y la prensa hondureñas comenzaron a divulgar videos y fotografías del citado grupo, que proporcionó el comandante de las Fuerzas militares en el Aguán, coronel Germán Alfaro, donde aparecen entrenando con armas de grueso calibre.

El jefe militar no desechó la posibilidad de que “Los Perrones” hondureños, sean autores de ataques armados que ha sufrido su unidad militar.

Al respecto, resintió la falta de apoyo que tienen del Poder Judicial, pues pese a que han capturado a hombres transportando lanzacohetes, granadas y otro tipo de armamento, logran ser liberados y sus casos son cerrados por los tribunales de justicia.

El Aguán, en el departamento de Colón -en el Caribe hondureño-, es parte de un corredor de tráfico de drogas usado para transportar la mercancía procedente de Colombia rumbo al mercado estadunidense.

Aunque “Los Perrones” de Honduras emergieron en las última semanas en el Aguán, sus pares de El Salvador son los reyes del tráfico de drogas en la zona y llegan a utilizar hasta submarinos en el corredor del Pacífico que incluye el Golfo de Fonseca.

El Golfo de Fonseca es compartido en sus costas y aguas ribereñas por Honduras, Nicaragua y El Salvador.

NTX/MM/SBE/

Cargando...