Inaugurará Calderón Centro de Convenciones donde sesionará G-20

Por Héctor Álvarez Fernández. Enviado

Los Cabos, B. C. S. 16 Jun. (Notimex).- El presidente Felipe Calderón Hinojosa inaugurará esta tarde el Centro de Convenciones de Los Cabos, donde sesionarán los jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los Veinte (G-20).

El jefe del Ejecutivo Federal encabezará el encuentro en su calidad de presidente del G-20, con lo que México se ha convertido en el primer país en liderar un encuentro que reúne a los líderes de las naciones que en conjunto aglutinan más del 80 por ciento del Producto Interno Bruto mundial.

Bajo la Presidencia de México en el G-20, el mandatario ha desarrollado dos líneas de trabajo; por un lado, ha discutido las medidas para impulsar la recuperación de la economía mundial en el actual contexto de incertidumbre.

Por el otro, ha atendido la agenda de mediano y largo plazos, que permitirá prevenir futuras crisis y atender problemas inmediatos, pero igualmente prioritarios.

De acuerdo con información de Los Pinos, los jefes de Estado y de gobierno del G-20 se reunirán los días 18 y 19 de junio próximos, en una cumbre en la que revisarán los avances de los compromisos establecidos en los encuentros anteriores, celebrados en Washington en 2008, en Londres en 2009, en Pittsburgh en 2009, en Toronto en 2010, en Seúl en 2010 y en Cannes en 2011.

El proceso preparatorio del G-20 consta de dos canales, uno de finanzas, que en el caso de México es responsabilidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con rubros económico-financieros; y de los llamados "Sherpas", que está bajo la tutela de la Secretaría de Relaciones Exteriores con temas no financieros como el empleo, la seguridad alimentaria, el desarrollo, la energía, el comercio multilateral y el combate a la corrupción.

La información de la Presidencia de la República destacó que ambas secretarías, en coordinación con otras dependencias, desarrollan el proceso preparatorio rumbo a la Cumbre de Líderes del G-20 en Los Cabos.

El G-20 es el principal foro de coordinación económica internacional, que incluye las economías emergentes y avanzadas más importantes del mundo, que representan en conjunto más del 80 por ciento del Producto Interno Bruto mundial y dos terceras partes de la población de todo el mundo.

Dentro las prioridades de la Presidencia mexicana de este organismo se encuentra la estabilización económica y reformas estructurales para el crecimiento y empleo; pues la recuperación de la confianza de los mercados es esencial para restaurar el crecimiento sostenido y debe acompañarse de un compromiso para realizar las reformas estructurales necesarias para prevenir nuevas crisis.

Como el primer país latinoamericano que ejerce la Presidencia del G-20, México se plantea fortalecer los sistemas financieros y fomentar la inclusión financiera para impulsar el crecimiento económico, toda vez que la inestabilidad actual de los mercados en los países desarrollados demuestra que se requieren mayores avances en las reformas en materia de regulación.

Además se plantea mejorar la arquitectura financiera internacional, pues resulta imperativo continuar el fortalecimiento y la reforma de las instituciones financieras internacionales, como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Consejo de Estabilidad Financiera.

El presidente Calderón se propone promover la seguridad alimentaria y atender el tema de la volatilidad del precio de las materias primas, así como el impulso al desarrollo sustentable y al crecimiento verde.

NTX/HAF/GZP

Cargando...