Inauguran en Puebla Museo Tecnológico de Monterrey

En una casona del Siglo XVIII en Puebla desde este 22 de marzo se ubica el Museo del Tecnológico de Monterrey que exhibirá obras y proyectos artísticos que involucren la tecnología, de la autoría de la comunidad del Campus Puebla y de artistas regionales, con lo que se busca hacer de este espacio un referente turístico en el centro del País.

El Museo del Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla, albergará obras y proyectos de profesores y estudiantes en los que relacionen las manifestaciones artísticas con el uso de la tecnología, además que será un escaparate más para que los artistas locales, nacionales e internacionales se muestren en Puebla

En una casona construida en el siglo XVIII y remodelada en el XIX, 4 Norte número 5, se ubica el Museo, que surgió en respuesta a la necesidad que la comunidad estudiantil y académica tienen de mostrar sus proyectos, así lo señaló el Dr. Asunción Zarate, Director de División Profesional del Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla. El recinto fue inaugurado con dos exposiciones: Ecos de la modernidad y Realidad relativa, esta última sobre la migración al sur del país.

La directora y curadora del museo Mariela Arrazola Bonilla, quien señaló que el Museo del Tecnológico del Monterrey es el primero en su tipo en la República, explicó que principalmente la idea del recinto es ser un escaparate de las manifestaciones artísticas que involucren la tecnología, dada la naturaleza de la institución.

Cuenta con seis salas de exposición, tres en la parte inferior y el otro tanto en el piso superior que recibirán la obra de artistas consolidados, de creadores jóvenes y emergentes, incluso de universitarios. En breve tendrá una cafetería y pondrá al servicio un auditorio.

Sobre las exposiciones, Arrazola Bonilla dijo que Ecos de la modernidad recoge 12 obras del pintor poblano Faustino Salazar (Barrio de Xonaca, 1912–2000), que prestó la artista Rosa Álvarez en el marco de los 100 años del nacimiento de su esposo, como una forma de promover entre los jóvenes la obra de quien fuera considerado el "retratista de Puebla".

La otra colección Realidad relativa reúne las piezas de la artista originaria de Monterrey, Marcela Quiroga, de la marroquí Aziza Alaoui y del coahuilense Gerardo Monsiváis.

De Quiroga se muestra una intervención que integra fotografía, video y una instalación en la que se recrean las balsas que ocupan los migrantes para cruzar el río Suchiate en el sur del país; de Alaoui un par de pinturas y otro tanto de esculturas, mientras que de Monsiváis se aprecian fotografías sobre los procesos de abandono de los paisajes en la ciudad.

Referente turístico

Asunción Zarate dijo estar entusiasmado y tener confianza en que los universitarios aprovechen el espacio y también que los poblanos y los turistas que llegan a la ciudad lo tomen como referente cultural de la entidad y por supuesto de la institución.

En ese sentido el Lic. Alejandro Cañedo Priesca, titular de la Dirección de Turismo Municipal de la capital poblana, adelantó que el Museo del Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla se integrará a los circuitos de recorrido de museos en el marco de la campaña Puebla ciudad de Museos en la que por su ubicación será uno de los primeros y además ya figura en los mapas turístico que la dependencia repartirá durante la temporada vacacional.

Adelantó que también formará parte de la campaña Noches de Museos, que se llevará a cabo durante los días de asueto en Semana Santa, uno de los tres días "santos" permanecerá abierto hasta las 22:00 horas y con lo que se buscará posicionarlo entre los paseantes locales y foráneos.

La Dra. Mariela Arrazola Bonilla, también destacó que el Campus Puebla tiene la vocación de integrar el arte y la tecnología en los trabajos de los estudiantes y profesores por lo que en breve se realizarán las convocatorias para que los interesados en exhibir sus trabajos vayan respondiendo y aseguró que la obra que se exhiba en el Museo será seleccionada con todo cuidado y con los más altos estándares de calidad.

AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY (agenciainformativa@servicios.itesm.mx)

&TEC&

redac

Cargando...