Huracan "ernesto" se acerca por segunda vez a costas mexicanas

Ciudad de México, 9 de agosto (Télam).- La tormenta tropical "Ernesto" se fortaleció en aguas del Golfo de México y tocará tierra hoy en Veracruz, por segunda vez en costas mexicanas después de haber llegado el martes como huracán a la península de Yucatán.

"Ernesto" presenta condiciones cercanas a huracán con vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y se ubica frente al puerto de Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz, según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami.

El servicio meteorológico mexicano indicó que para las 13 (18 GMT) será un huracán de categoría uno con vientos constantes de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150 kilómetros por hora, consignó la agencia DPA.

Una tormenta se convierte en huracán cuando sus vientos alcanzan los 119 kilómetros por hora.

El alerta de huracán se extiende desde la ciudad costera de Veracruz hasta Chilitepec, una región con plataformas petroleras que continúan operando normalmente.

Los pronósticos indican que "Ernesto" se debilitará rápidamente cuando toque tierra, pero se esperan fuertes lluvias.

El centro de la tormenta avanza a unos 20 kilómetros por hora hacia el oeste-suroeste, bordeando la costa.

"Ernesto" se había debilitado en Yucatán después de tocar tierra la noche del martes como huracán, con vientos de 140 kilómetros por hora, en la zona del destino turístico de Majahual, Quintana Roo, sin provocar víctimas ni daños mayores. Al salir al Golfo de México se intensificó.

Según los pronósticos, generará fuertes lluvias en los estados de Veracruz, Tabasco, Puebla y Oaxaca con riesgo de inundaciones y deslaves.

También causará precipitaciones en el norte de Guatemala y el suroeste de la península de Yucatán. (Télam).-

mg-mcl-gel 09/08/2012 13:27

Cargando...