Huracán Ernesto ingresa a México

CANCUN, México (AP) — El huracán Ernesto ingresó a tierra el miércoles por la península de Yucatán, mientras centenares de pescadores que huyeron de aldeas costeras y hacia albergues y turistas evacuados de balnearios se preparaban para una jornada de temporal.

Ernesto tenía vientos de 140 kph (85 mph) y se desplazaba con dirección oeste a 24 kph (15 mph).

La lluvia estaba azotando desde la tarde en algunos lugares y se inundaron calles en localidades del litoral.

En la ciudad de Tulum, unos 6.000 turistas fueron alojados en hoteles que a decir de las autoridades son los suficientemente firmes para funcionar como albergues contra tormentas.

Luana Antonicelli, turista australiana de 23 años, dijo que ella y su hermano de 20 años abandonaron su cabaña rodeada de jungla tropical en la costa y decidieron pasar la noche en el hotel Tulum. El lugar es de un nivel y tiene 20 habitaciones a unos tres kilómetros (dos millas) tierra adentro.

"La gente en el lugar donde estábamos nos dijo que nos adentráramos en la localidad debido a que era muy peligroso permanecer allí (en la costa)", apuntó.

Las autoridades también dispusieron que dos jardines de niños sirvieran para alojar a 220 personas, pero sólo 20 se habían presentado en uno de los lugares el martes en la tarde.

El guía de turistas, Cruz García, vino a uno de los albergues con su esposa desde Punta Allen, un asentamiento costero.

"Quedarse era peligroso debido a un aumento de la marea y podría haber un desastre", señaló García, quien dijo que ha tenido la experiencia de dos huracanes poderosos en el estado vecino de Campeche.

Las autoridades del estado mexicano de Quintana Roo efectuaban el traslado de más de 1.300 turistas de balnearios en Mahuahal,Balacar y otros lugares hacia Chetumal, que se ubica en una bahía y según los pronósticos registrará menos lluvias y vientos que la costa. Dos cruceros postergaron sus llegadas a la Riviera Maya.

En la ciudad de Tulum, unos 6.000 turistas fueron alojados en hoteles que a decir de las autoridades son los suficientemente firmes para funcionar como albergues contra tormentas. Las autoridades también dispusieron que dos jardines de niños sirvan para alojar a 220 personas.

Soldados y policías trasladaban a 600 habitantes del pueblo pesquero de Punta Allen en el estado mexicano de Quintana Roo, donde las autoridades abrieron refugios de emergencia y comenzaron a preparar la evacuación de otras poblaciones costeras.

Según los pronósticos, el centro de la tormenta alcanzará la parte sur de lugares turísticas como Cancún y la Riviera Maya, en tanto que la región será afectada por lluvias y vientos. Las autoridades alistaban albergues como medida de precaución en la zona.

El meteoro, que el sábado ingresó al Caribe como tormenta tropical, avanzaba por el mar en una línea paralela a la costa norte de Honduras. Las autoridades hondureñas dijeron que la tormenta había pasado sin víctimas ni daños.

De acuerdo con los expertos del clima, después de que Ernesto toque tierra durante la noche, tardará 24 horas en cruzar la Península Yucatán e ingresará en el sur del Golfo de México.

Si Ernesto sigue su trayectoria pronosticada se dirigirá a la costa mexicana en el golfo, cerca de la ciudad portuaria de Veracruz.

Las autoridades mexicanas advirtieron de posibles inundaciones en la región donde corrientes previas por el desbordamiento de ríos han arrasado casas, ganado y personas, en tanto que han causado derrumbes de tierra en faldas de montañas.

Alertas de huracán fueron emitidas para toda la costa de Belice y gran parte de la costa caribeña de Yucatán, México. Las alertas de tormenta tropical fueron emitidas para la costa de Yucatán, desde Cozumel a Cancún.

Mientras tanto, en el océano Pacífico surgió la tormenta tropical Gilma lejos de la costa mexicana.

Gilma estaba 1.000 kilómetros (620 millas) al oeste del puerto mexicano de Manzanillo, sin riesgo de que toque tierra. Tenía vientos de 64 kph (40 mph).

En Guatemala, Ernesto se presentó todavía como tormenta tropical con fuertes lluvias en el noroeste. Las autoridades han llevado equipos de emergencia y ayuda humanitaria a los departamentos de Alta Verapaz, Petén e Izabal. De momento, no informaron de víctimas ni daños.

___

Los periodistas de The Associated Press, Antonio Villegas en Tabasco, Mexico; Alberto Arce en Tegucigalpa, Honduras; y Luis Galeano in Managua, Nicaragua, contribuyeron a este despacho.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK