Hermana de Vázquez Mota renuncia a PGR tras acusaciones de "violar la ley"

Después que el portal 24 horas publicó que la hermana de Josefina Vázquez Mota, Margarita Silvia, trabajaba en la Procuraduría General de la República (PGR) como brazo derecho de una directora de área, pero sin haber terminado la carrera, la dependencia confirmó que ya presentó su renuncia.

Joaquín López Dóriga leyó en su noticiario en Radio Fórmula la carta con la que la PGR confirma la decisión de Margarita Vázquez Mota.

Aquí la transcripción:

En relación con la decisión tomada esta mañana por la C. Margarita Silvia Vázquez Mota al presentar su renuncia a la Coordinación de Formación y Políticas Públicas de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), se informa:

*Durante su permanencia en la Procuraduría General de la República, a partir de octubre de 2008, la C. Margarita Silvia Vázquez Mota desempeñó con atingencia  y celo profesional las responsabilidades técnicas que se le encomendaron en tareas de atención a víctimas, en la definición de lineamientos, diseño, promoción e instrumentación de programas de políticas públicas propias de esa Fiscalía y no en actividades ministeriales.

*Su contratación se realizó al reunir los requisitos de la normatividad vigente. El desempeño general de sus funciones se realizó asimismo de manera satisfactoria.

*La PGR respeta y lamenta la decisión asumida de manera personal por la propia interesada, misma que ha sido difundida por ella.

Hoy, 24 horas publicó que Margarita Silvia Vázquez Mota llegó a la PGR como “aviadora” y que ahora era brazo derecho de la titular de la FEVIMTRA, Angélica Herrera Rivero, a pesar de no ser abogada (estudió Diseño Gráfico), no terminar la carrera ni tener cédula profesional, como exige la ley.

Sobre este tema, Josefina Vázquez Mota declaró al portal 24 Horas que su hermana “sí tenía trayectoria para el cargo en que está” y explicó que “tiene la preparación, la trayectoria, ha pasado los polígrafos, tiene los ascensos en el organigrama”.

Según 24 Horas, Margarita Silvia Vázquez Mota también firmaba documentos en lugar de Angélica Herrera, cosa ilegal. Además, que el titular de la Fiscalía debe ser licenciado en Derecho con cédula profesional y un ejercicio en el ramo de, al menos, cinco años, de acuerdo con la Fracción III del Artículo 7º de la Ley Orgánica.

A esto, Margarita Silvia Vázquez Mota respondió al portal que, en efecto, no se ha titulado, pero que cumplía con el perfil y se había cuidado de no firmar documentos como licenciada.

“Por elemental precaución cuido no firmar documentos de ningún tipo como licenciada, aunque estoy próxima a titularme en diseño de campañas de prevención. En mi actual adscripción, he aprobado los requisitos que establece el Centro de Evaluación y Control de Confianza de la PGR, y me siento orgullosa de atender mis obligaciones puntualmente y al máximo de mis capacidades”, respondió en una carta, según 24 Horas.

También te pueden interesar:

-Gil Zuarth defiende a la hermana de Vázquez Mota
-Anunciará JVM a su posible gabinete antes de segundo debate

¿Cómo te sientes después de leer este artículo?