Hallan carta de Carlos Fuentes en revista de colegio chileno

Santiago, 24 Jun (Notimex).- Una carta en inglés escrita por el literato mexicano Carlos Fuentes en Buenos Aires fue descubierta en una revista del colegio chileno The Grange, donde cursó parte de su educación en la década de 1940, informó hoy el diario La Tercera.

La edición digital del periódico reveló que "la carta está escrita en inglés y cuenta el viaje, en tren y luego en auto, desde Santiago hacia la capital argentina", y fue publicada en la revista The Gryphon del colegio en 1943.

En la misiva, el escritor mexicano asegura que tuvo "un viaje excelente", excepto cuando tuvo que pasar del tren a un automóvil para seguir camino "a través de un desierto árido, con un viento terrorífico que venía desde las montañas".

"El camino era el peor que he visto en mi vida. Se nos pincharon dos neumáticos y luego los frenos dejaron de funcionar. Pero por suerte siempre hay un auto de emergencia en los alrededores para ayudar en circunstancias como ésta", escribió Fuentes.

Describe a Buenos Aires como "el lugar del mundo menos afectado por la guerra. Aquí hay de todo en enormes cantidades; las calles están llenas de automóviles y de gente todo el día y toda la noche; el dinero vuela como las hojas en otoño".

Además la define como una ciudad sin personalidad, "es sólo una mezcla de París, Londres, Madrid, Nueva York y Roma. No hay nada aquí que le diga a uno que se trata de Buenos Aires. Para la persona estrictamente práctica, Buenos Aires es el Paraíso".

Fuentes llegó al puerto chileno de Valparaíso en un barco de vapor a finales de 1940 procedente de Estados Unidos y varias veces reconoció que su interés por la literatura en español surgió en Chile gracias a los profesores y compañeros que tuvo en The Grange.

Ya se conocía la publicación en la revista The Gryphon y en el Boletín del Instituto Nacional del texto "Estampas mexicanas", cuando Fuentes cursaba en Chile el segundo año de humanidades (actual octavo básico) con 14 años de edad.

El viaje de Fuentes a Buenos Aires respondió al nuevo destino de su padre diplomático.

NTX/JWN/RCJ

Cargando...