Hablará Nina Serratos de la capital en materia de cultura

* Asisitrá con la representación de Marcelo Ebrard a una cumbre mundial de alcaldes que se realizará en Río de Janeiro

México, 15 Jun. (Notimex).- Nina Serratos Zavala, Secretaria de Cultura capitalina, acudirá a la IV Cumbre Mundial de Alcaldes de Ciudades y Gobiernos Unidos (CGLU) para hablar de las experiencias de la Ciudad de México en materia de cultura, como elemento fundamental para el desarrollo sustentable

Serratos irá en representación de Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno local, y para refrendar la candidatura de esta capital para presidir la Comisión de Cultura de la CGLU, que actualmente encabeza la ciudad de Barcelona.

La exposición de Serratos tendrá lugar el próximo 19 de junio en Río de Janeiro, Brasil, donde se reunirán integrantes de las 114 alcaldías del mundo que conforman la CGLU.

Allí apoyarán la decisión que los países integrantes de la ONU incluyan a la Cultura como el cuarto pilar de Desarrollo Sustentable, a través de las conclusiones de la mesa Contribuciones de la cultura al desarrollo sustentable.

Esas conclusiones se presentarán el 20 de junio en la Reunión Cumbre de los Pueblos Río + 20, que se efectuará ese día.

Asimismo, Serratos presentará el plan de trabajo que se pondrá en marcha en caso de que sea aceptada la presidencia de la Comisión de Cultura de la CGLU para la Ciudad de México, a partir de enero de 2013.

También están nominadas para esta presidencia las ciudades de Lile, Milán, Montreal y Buenos Aires. La decisión se dará a conocer el la reunión de la CGLU que se realizará en la ciudad de Dakar, Senegal, del 4 al 8 de diciembre próximo.

En noviembre de 2010 se llevó cabo la Tercera Cumbre Mundial de Alcaldes de Ciudades y Gobiernos Unidos (CGLU). En ese cónclave se declaró a la cultura como el cuarto pilar del desarrollo sustentable, y fue firmada por el Consejo Mundial de CGLU, compuesto por 114 alcaldes de las ciudades del mundo.

Ahora se buscará que esta declaración se amplíe a todos los países miembros de la ONU.

La Ciudad de México es el referente histórico de esta declaración. En ésta, Ebrard fue nombrado Alcalde del Año, por los programas de desarrollo sustentable que ha realizado desde su gestión en la capital del país, del 1 de diciembre de 2006, al 30 de noviembre de 2012.

El 10 de noviembre del 2011, el jefe de gobierno firma la adhesión a la Agenda 21 de la Cultura, en conjunto con el Consejo Económico y Social de la Ciudad de México.

La Agenda 21 de la Cultura es un programa de políticas integrales de desarrollo económico, inclusión social, cuidado del medio ambiente y participación en la vida cultural, que han asumido 225 ciudades del mundo –50 de ellas en el continente americano–.

Su finalidad es incrementar el nivel de bienestar de los habitantes de estas ciudades, así como hacer de las ciudades, Ciudades Culturales del Mundo.

La Cumbre de Río conmemora los 20 años de la Cumbre de la Tierra (1992), en la que se definió al desarrollo sustentable como el desarrollo que no compromete el futuro de las próximas generaciones, por el agotamiento de los recursos naturales y su mala gestión.

En la reunión, que se llevará a cabo la próxima semana, se debatirá sobre el problema de la desigualdad, donde la Agenda 21 de la Cultura propone que, contar con una perspectiva multicultural que dé relevancia y respeto a la visión de la cultura que cada región tiene.

Todo ello como elemento fundamental para combatir la desigualdad, estrategia central en el desarrollo de cada localidad para alcanzar el tan anhelado desarrollo sustentable.

La Agenda 21 de la cultura se ha consolidado como la principal contribución de las ciudades a la mundialización cultural.

Se trata de la contribución más influyente llevada a cabo desde las ciudades a la relación entre cultura y desarrollo local. El debate suscitado se produce a escala local, nacional e internacional.

NTX/AQF

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK