Habla María Kodama sobre la vida de Jorge Luis Borges

México, 31 Jul. (Notimex).- El fallecido escritor argentino Jorge Luis Borges carecía de una rutina de trabajo, escribía cuando la inspiración le llegaba y admiró a sus colegas mexicanos, como Ramón López Velarde y Octavio Paz, Nobel de Literatura, mencionó María Kodama, viuda del polígrafo suramericano.

Kodama habló sobre la vida y obra de su esposo, así como del reciente libro de Miguel Capistrán, titulado "Borges y México", durante un chat que organizó el periódico "El Universal", en su portal de Internet,.

Borges escribía cuando la musa o la inspiración le llegaban y la idea que más valoró fue su ética, comentó su viuda.

Sus escritores preferidos fueron Ramón López Velarde, Alfonso Reyes, Juan Rulfo y Octavio Paz, con quien tuvo una relación de amistad y compartió sus gustos literarios, mientras que con escritores como Carlos Fuentes no tuvo un contacto frecuente, por cuestiones de trabajo.

Una de las obras que más impresionó a Borges fue la de Rulfo, cuando lo conoció, la sensación que tuvo al escuchar la lectura de "Pedro Páramo", fue la misma que le transmitió su persona, que le permitía la visión de otros mundos.

Otro de sus conocidos y con quien mantuvo una relación a través de sus obras fue el cantautor Facundo Cabral, ya fallecido, lo cual probablemente llevó al músico a mencionarle dentro de sus creaciones.

En cuanto a su relación como pareja, Kodama recordó que vio a Borges por primera vez cuando tenía 12 años en una conferencia, un amigo de su padre admirador del escritor, la invitó al percatarse del interés de la niña por la literatura, posteriormente a lo 16 años durante el bachillerato se inscribió a una clase con él.

Su larga relación comenzó quizás por el gusto de la literatura por parte de ambos, por lo que su encuentro nada tuvo que ver con algún aspecto laboral.

Sobre el reciente libro de Miguel Capistrán, "Borges y México", manifestó que le resulta interesante el artículo de este autor que habla sobre la "Carta perdida", de Alfonso Reyes.

Esta publicación reúne artículos y ensayos de una veintena de autores nacionales, como Juan José Arreola, Carlos Fuentes, Octavio Paz, José Emilio Pacheco y Alicia Reyes, textos relacionados con el México que Borges escribió, así como los que han escrito sobre él.

Aclaró que el libro le parece una buena publicación, sin embargo señaló que hay un error en un artículo firmado por Elena Poniatowska, sobre una entrevista que hizo la escritora al poeta argentino en 1973, en el cual se menciona que en el encuentro se abordaron dos escritos que no corresponden a esta fecha.

Por un lado, explicó, Ponatowska confundió el poema llamado "Instantes", como de Borges, cuando el texto fue escrito por Nadine Stair, en una antología publicada por una editorial estadounidense.

Mientras que el poema "Remordimiento" le fue dictado a Kodama dos años después de dicha entrevista.

NTX/SCC/AQF

Cargando...