Guatemala y belice haran consulta popular simultanea por litigio

Guatemala, 27 de abril (Télam).- Guatemala y Belice realizarán el 6 de octubre de 2013 una consulta popular simultánea para decidir si el histórico litigio territorial vigente desde 1860 va a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, Holanda, informó hoy en Guatemala una fuente oficial.

En un comunicado, la Cancillería de Guatemala informó que la fecha de la consulta popular fue acordada este viernes por los cancilleres de Guatemala, Harold Caballeros, y de Belice, Wilfred Elrington, durante una reunión en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington.

El referendo servirá únicamente para que los habitantes decidan si se somete el reclamo territorial, insular y marítimo a la CIJ, según el comunicado oficial, precisó un despacho de la agencia DPA.

La fecha del 6 de octubre de 2013 fue acordada en "un clima de cordialidad y cooperación", detalló.

Los dos cancilleres se reunieron este viernes en Washington con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien actúa como mediador en el conflicto territorial.

La OEA media en la controversia entre Guatemala y Belice desde 2006. Ambos países, cuyo diferendo data de hace más de un siglo, aceptaron la mediación.

El acuerdo diplomático entre Guatemala y Belice, acompañado por la OEA, establece que la resolución de la Corte será inapelable.

Guatemala reclama 12.700 kilómetros cuadrados de los 22.965 que conforman el territorio de Belice, basándose en el "derecho histórico". El Reino Unido la declaró colonia británica en 1840 y en 1860 Guatemala planteó su reclamo territorial, rechazado por los ingleses, que en 1981 le otorgaron unilateralmente la independencia.

En 1993 Guatemala reconoció esa independencia, durante el gobierno de Jorge Serrano (1991-93), quien fue depuesto del poder unos días más tarde, en medio de un generalizado descontento popular, derivado también de su decisión de asumir poderes extraordinarios tras disolver el Congreso y la Corte Suprema de Justicia.

Pese al reconocimiento de la independencia de Belice por parte de Serrano, el Estado guatemalteco sostiene, desde 1993, el reclamo territorial. (Télam)

dc-bar

27/04/2012 19:00

Cargando...