Giran orden de aprehensión contra Ángeles y 4 militares más por delincuencia organizada

Además de Tomás Angeles, la orden va contra los Generales Ricardo Escorcia y Roberto Dawe, así como un Teniente Coronel retirado, y un Mayor en activo

El Juez Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México libró orden de aprehensión contra Tomás Ángeles Dauahare, General de División Diplomado del Estado Mayor (DEM) retirado; Ricardo Escorcia Vargas, General de División DEM retirado; Roberto Dawe González, General Brigadier DEM; y Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto, Teniente Coronel retirado, y el Mayor Iván Reyna Muñoz por los cargos de delincuencia organizada con el propósito de cometer delitos contra la salud.

Por el mismo delito,  también se giró orden de aprehensión contra Edgar Valdés Villarreal, alias “La Barbie”; José Gerardo Álvarez Vázquez o Gerardo Álvarez Vázquez, alias “El Indio”; Antonio Aguilar Cuervo o Antonio Aguilar Vélez o Antonio Bermúdez Uribe o Pedro Bermúdez Suaza o José Antonio Ramirez Suaza, alias “El Arquitecto” y Denny’s Gerardo Rodríguez Pacheco o Denis Gerardo Rodríguez Pacheco, alias “El Denis”.

A estos  últimos se les imputa el delito contra la salud en la modalidad de introducción al país de clorhidrato de cocaína.

Además a “La Barbie” y a “El Denis” se les imputan los delitos de homicidio calificado.

El 17 de mayo pasado, el Juzgado Primero Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, concedió a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) una primera orden de arraigo contra los generales Dauahare y Roberto Dawe González.

En este caso, la orden de arraigo y su posterior ampliación se concedieron dentro de la investigación por delitos de delincuencia organizada que se lleva a cabo en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/112/2010, iniciada en marzo pasado con antecedentes de otras indagatorias de 2009.

Como parte de la misma investigación también estaban bajo arraigo los generales Ricardo Escorcia, y Roberto Dawe González, además del teniente coronel Silvio Isidro de Jesús Hernández.

El 25 de junio, se difundio que una persona acusó, de manera anónima y a través de una llamada telefónica, al general de División en retiro Tomás Ángeles Dauahare de haber presionado a sus alumnos, cuando fue titular del H. Colegio Militar, para que supuestamente consumieran y vendieran drogas.

El 21 de junio, Ángeles Dahuare envió una carta al presidente Felipe Calderón desde el centro de arraigos de la PGR, en la que aseguró que todos los testigos que han declarado en su contra son "de oídas", además de que sus manifestaciones son inverosímiles y mentirosas, por lo que carecen de sustento jurídico. ”Me permito manifestar que a la luz de nuestro sistema jurídico, y aún más, de nuestro estado de derecho, no es dable tener por ciertos los testimonios de personas sin constatar los hechos materia de su narración; máxime si existen pruebas en contrario, puntualizó quien hasta 2008 fue el segundo militar de importancia dentro de la estructura orgánica de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”, señalaba la misiva.

El pasado 15 de mayo, elementos del Ejército mexicano detuvieron a Tomás Ángeles Dauahare, y del general brigadier, Roberto Dawe González.

También te puede interesar:
Me espiaban desde el año pasado: General Ángeles
PGR admite pruebas a favor del General Ángeles

Cargando...