Garre destaco rol de gendarmeria en fronteras y en seguridad ciudadana

Buenos Aires, 30 de julio (Télam).- La ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, destacó hoy el rol histórico de la Gendarmería como custodio de la soberanía nacional y su contribución a la seguridad ciudadana durante los últimos años, al celebrar los 74 años de la creación de la fuerza.

"Hoy, como lo ha hecho en el pasado, Gendarmería continúa asumiendo un rol protagónico para contribuir, con profesionalismo y entrega, a brindar seguridad allí donde nuestros conciudadanos lo precisen y las circunstancias lo requieran", dijo la ministra Garré durante su discurso en la escuela de formación General Don Martín Miguel de Güemes, en La Matanza.

Agregó que la realidad impone un trabajo "coordinado y especializado" de todas las instituciones que conforman el sistema de seguridad, y en este marco destacó "el profesionalismo" y "entrega" de los gendarmes en este nuevo desafío.

"La Gendarmería ha dicho presente y nuestros gendarmes apoyan cotidianamente la seguridad ciudadana en los distritos más conflictivos, en la lucha contra el crimen organizado y protegiendo en las rutas nacionales el cumplimiento de las normas de seguridad vial y del transporte, así como también en alejados parajes de nuestro país donde el frío hiela los pies y las manos o el calor sofoca y cansa", expresó Garré.

La ministra destacó la importancia que le da el gobierno nacional al "fortalecimiento, modernización y jerarquización" de las fuerzas de seguridad, y señaló que por eso se orientan las políticas a logar el "bienestar y la capacitación" de sus integrantes, entre otras medidas.

Garré recordó a los gendarmes del Destacamento Móvil 2, víctimas de un accidente en la provincia de Chubut, e hizo extensivo su dolor a "todos los gendarmes que fallecieron en cumplimiento del deber".

Garré recordó que 30.000 mujeres y hombres integran la fuerza, lo que representa un incremento del 70 por ciento respecto del 2003 y casi mil efectivos más que el año pasado.

En términos presupuestarios, este crecimiento representó una inversión en capital humano de más de 4.800 millones de pesos en el corriente año, precisó Garré.

Del acto participaron el director nacional de Gendarmería, comandante general Héctor Bernabé Schenone, y el secretario de Seguridad, Sergio Berni,

Bernabé Schenone destacó la participación de gendarmes en la guerra de Malvinas, y en misiones de paz bajo bandera de las Naciones Unidas en Angola, Haití y Kosovo, así como también en cumplimiento de los dispositivos de seguridad dispuestos por el gobierno nacional durante el último año.

También estuvieron presentes autoridades nacionales, provinciales y municipales, diplomáticos y comitivas de Fuerzas de Seguridad de otros países.

Durante la ceremonia, se presentó a los efectivos formados, se hizo un minuto de silencio en homenaje al personal de la fuerza fallecido en actos del servicio y se entregaron distinciones.

Gendarmería Nacional fue creada el 28 de julio de 1938 con el objetivo de consolidar la presencia estatal y la seguridad en las fronteras y zonas del país alejadas de los centros urbanos. (Télam).-

fch-luc-mag

30/07/2012 14:26

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK