Gana Julián Herbert Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska

* Se entregará en el marco de la Feria del Libro del Zócalo de la Ciudad de México

(Ampliación)

México, 10 Oct. (Notimex).- El escritor mexicano Julián Herbert (1971) resultó el ganador del Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska 2012, por su novela "Canción de Tumba", una obra que cuenta la vida de Guadalupe Chávez, prostituta enferma de leucemia, narrada con mucho amor y crudeza por su hijo escritor.

De acuerdo con la secretaria de Cultura del Distrito Federal, Nina Serratos, la obra fue elegida de entre más de 62 obras de Chile, Argentina, Bolivia, Ecuador, España, Puerto Rico, Panamá, Uruguay y Venezuela, que respondieron a la convocatoria, por un jurado integrado por Silvia Molina, Pablo Soler Frost y Eduardo Casar.

Dotado de 500 mil pesos, el premio será entregado en el marco de la inauguración de la Feria Internacional del Libro del Zócalo en los próximos días y la publicación es editada por Random House Mondadori.

"Canción de tumba" narra la azarosa vida de Guadalupe Chávez, prostituta y madre del narrador que, a lo largo del libro, se encamina hacia la muerte, víctima de la leucemia.

La enfermedad de Guadalupe impone al protagonista un ejercicio autobiográfico que le llevará a sumergirse en su infancia y su juventud, al tiempo que indaga en la compleja relación con su madre, con sus propios hijos y con su país, México, asolado por la corrupción, la violencia y la destrucción.

Por lo que hace al Tercer Premio al Mérito Cultural de la Ciudad de México Carlos Monsiváis 2012, éste será entregado a 10 personalidades del ámbito cultural.

Se trata de los escritores, José Emilio Pacheco, Margo Glantz, José Ángel Espinosa Ferrusquilla y Rubén Bonifaz Nuño; los pintores Manuel Felguérez y Vicente Rojo; la fotógrafa Graciela Iturbe; las bailarinas Guillermina Bravo y Nieves Paniagua y el historiador Miguel León-Portilla.

El premio que será también entregado en la Feria del Libro del Zócalo, reconoce los aportes de ciudadanos mexicanos y extranjeros en la creación de un pensamiento cultural, democrático y equitativo. José Luis Trueba dijo que estos personajes "nos han hecho ver y repensar a la Ciudad de México".

En el caso de Manuel Felguérez, dijo que lo hace a través de su obra plástica; mientras que Vicente Rojo le "pone triangulitos a la ciudad", en tanto que José Emilio, además de ayudarnos a entender a esta ciudad, nos enseñó que las mamás de nuestros compañeros están todavía buenas.

NTX/MBH/MCV

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK