Fundación que busca despenalizar drogas abre sede en Guatemala

CIUDAD GUATEMALA (AP) — La Fundación Beckley, que busca despenalizar el consumo como parte de un cambio de estrategia en la lucha contra las drogas, inauguró el martes una oficina para Latinoamérica por invitación del presidente Otto Pérez Molina.

Pérez Molina firmó una carta pública de la fundación que solicita discutir y reexaminar las políticas antidrogas hasta hoy aplicadas. Es el primer presidente en funciones en firmar la carta, tal como lo han hecho otros ex presidentes como el estadounidense Jimmy Carter, premios Nobel y figuras notables como el cantante Sting o el escritor Carlos Fuentes.

"El propósito es hacer un equipo de asesores de la región, internacionales y de Guatemala, que analicen la situación de las políticas contra las drogas, investiguen científicamente las alternativas y opciones a las políticas actuales" dijo a la AP Amanda Fielding, directora de la Fundación Beckley desde su sede en Londres.

Añadió que las políticas antidrogas elaboradas en la década de 1960, y en las que se ha gastado miles de millones de dólares, no han logrado frenar el consumo.

"Aquí los grandes ganadores son los cárteles, el negocio de drogas produce ganancias anuales de aproximadamente 350.000 millones de dólares y están en las manos de los criminales" dijo Fielding.

La Fundación Beckley planea realizar informes locales y regionales, el primero de ellos en diciembre de este año con un análisis de la situación en el país y la región.

David Martínez Amador, experto regional en estudios de drogas dijo que la iniciativa de instalar una fundación que estudie el fenómeno es positiva, pero que Guatemala no es el mejor lugar donde hacerlo.

"Probablemente están lanzando la iniciativa en el país equivocado, ¿Por qué hacer en un país que tiene cero datos en temas de consumo?", se preguntó Martínez Amador. "¿Por qué no hacerlo en otro país que haya avanzado en la discusión como Argentina? Si la intención es convencer a la región, habrá que hacerlo en países como México, Colombia o Estados Unidos".

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK