Fuente AP: Senado de EEUU reforzaría fronteras

WASHINGTON (AP) — Una iniciativa de ley migratoria que es elaborada de manera bipartidista en el Senado requeriría la vigilancia de 100% de la frontera de Estados Unidos con México y el arresto de 90% de las personas que intenten cruzarla en ciertas zonas de alto riesgo, dijo el miércoles una persona familiarizada con la propuesta.

Las personas que viven de manera ilegal en el país podrían comenzar a obtener cédulas de residente permanente (green cards) en 10 años, pero sólo si se implementa un nuevo plan de seguridad fronteriza, si las empresas privadas han adoptado un sistema electrónico de verificación del estatus migratorio de sus trabajadores y si está en operación un nuevo sistema electrónico de salidas en aeropuertos y puertos marítimos.

La persona que suministró la información pidió mantener el anonimato porque las deliberaciones eran de carácter privado.

El esbozo del nuevo plan de seguridad fronteriza surgió mientras los senadores se aprestan a revelar en los próximos días un nuevo proyecto de ley que ofrecería a cerca de 11 millones de inmigrantes que viven sin permiso en el país un mecanismo para su naturalización y que permitiría a decenas de miles de trabajadores de diversas aptitudes entrar en el país con nuevos programas de visado, además de reforzar la seguridad de la frontera.

Legisladores y asesores dijeron que todos los elementos principales estaban completos o cerca de completarse. Aún está pendiente un acuerdo sobre una nueva visa para trabajadores agrícolas, y sólo había pequeños detalles que afinar sobre las visas para trabajadores especializados en tecnología, pero el senador Dick Durbin dijo que no era suficiente para que la iniciativa fuera viable.

"Estamos más cerca hoy de una reforma migratoria seria que en cualquier momento de los últimos 25 años", dijo Durbin el miércoles a reporteros luego de que él y otros demócratas en el grupo de negociación en el Senado presentaron un informe a miembros de la bancada hispana del Congreso. "Este presidente la apoya, y existe un fuerte y creciente esfuerzo bipartidista en el Senado para apoyarla. Esperamos que la cámara baja haga lo mismo".

El aspecto de la seguridad fronteriza en la iniciativa de ley es primordial para que sea apoyada por los republicanos, pero algunos demócratas se han opuesto a que el mecanismo para obtener la ciudadanía esté condicionado a la seguridad fronteriza. El senador Chuck Schumer dijo que los nuevos requisitos no impedirán la naturalización.

"Mucha gente aquí no quiere poner dólares en la frontera, pero es algo con lo que podemos lidiar como precio para obtener la ciudadanía, siempre y cuando no sea un impedimento para la naturalización sino que opere a la par", dijo Schumer luego de hablar con legisladores hispanos.

En tanto, decenas de miles de activistas se congregaron afuera del Capitolio de Washington y en diversas ciudades de Estados Unidos para presionar al Congreso a que tome medidas sobre la materia. Algunos llevaban banderas estadounidenses y pancartas que decían: "Reforma migratoria para Estados Unidos ya".

___

Erica Werner está en Twitter como: https://twitter.com/ericawerner

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK