Fraude con afiliaciones: se pago hasta un dolar por cada firma

Quito, 31 de julio (Télam).- Algunos partidos a los que se les detectaron irregularidades en las firmas con las que se inscribieron para participar de las elecciones del 2013 pagaron hasta un dólar por cada rúbrica, reveló el titular del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Domingo Paredes.

Paredes señaló que tiene información de que "empresas fantasmas que se dedicaron a enriquecerse a través de la recolección de firmas, cobraron 25 centavos, 50 centavos y hasta un dólar por cada firma para el proceso de reinscripción" de los partidos, publicó hoy el diario oficial El Telégrafo y la estatal agencia Andes.

Las declaraciones de Paredes se dieron en medio del escándalo que generó la comprobación de la falsificación de cientos de rúbricas de ciudadanos por parte de algunas agrupaciones interesados en registrarse para competir en los comicios de febrero del año próximo.

En los últimos días, cientos de personas, que sumarían hasta ahora más de cinco mil, según datos extraoficiales, se acercaron a las autoridades electorales y a la Fiscalía a presentar sus reclamos tras verificar su adhesión involuntaria a partidos y movimientos.

Las denuncias de los entrevistados por la televisión nacional ponen en un lugar incómodo a los partidos Renovador Institucional de Acción Nacional (Prian), del magnate bananero Alvaro Novoa, y Equidad Progreso y Orden (Equipo), de Fabricio Correa, hermano mayor del presidente Rafael Correa.

El fiscal general Galo Chiriboga anticipó que habrá una investigación pericial para establecer la procedencia de las firmas y encontrar a los involucrados en este fraude electoral, para algunos el mayor en la historia democrática del país.

Hoy comenzó un muestreo de las rúbricas de las 12 organizaciones que ya fueron inscritas y una validación manual de las adhesiones a los 10 partidos y movimientos que están en trámite de legalizar su inscripción para las elecciones venideras.

Paredes prometió una "labor titánica durante los próximos 15 días", porque el 18 debe anunciarse la cantidad de agrupaciones autorizadas a participar en el proceso, en el que se elegirán presidente y vice y 136 integrantes de la Asamblea Nacional.

Los representantes de los partidos pueden asistir a este proceso como veedores. La consejera Nubia Villacís señaló que trabajarán con 450 personas, en tres turnos, las 24 horas del día. (Télam).-

ab-dc-gel 31/07/2012 14:47

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK