Francia apoyará una intervención africana en Malí (ministro)

Francia apoyará una intervención armada de las fuerzas africanas en Malí aunque no tomará la iniciativa, aseguró este sábado el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, quien considera que dicha intervención es "ineluctable".

"Francia no tomará una iniciativa militar en Malí", declaró Le Drian a la prensa en la ciudad de Lorient (oeste), pero "desea que sean las fuerzas africanas, en particular las de la CEDEAO (Comunidad Económica de los Estados de Africa del Oeste), y eventualmente la Unión Africana, las que tomen la iniciativa", agregó.

Para el ministro del gobierno socialista francés, una intervención militar africana es "deseable e ineluctable".

"Francia la apoyará, y espero que la Unión Europea también", dijo el ministro que calificó la situación en el norte del país subsahariano de "muy preocupante".

"Hay que evitar por todos los medios que esta parte de Malí se convierta en un 'Sahelistán' y los ingredientes se están juntando para que así sea", dijo en referencia a lo que ha ocurrido en Afganistán.

El ministro agregó que hablará de la situación en Malí en un encuentro que mantendrá con su homólogo español Pedro Morenés, durante sus vacaciones privadas en un pueblo cercano a Madrid hacia mediados de agosto.

Dos españoles miembros de organizaciones no gubernamentales fueron liberados el pasado 18 de julio en Malí, tras haber permanecido secuestrados casi nueve meses por un grupo que se presentó como una ramificación de Al-Qaïda en el Magreb Islámico (AQMI).

A raíz de esa liberación, el gobierno español evacuó a la práctica totalidad de los cooperantes españoles en la zona debido a "un severo incremento de la inseguridad".

El norte del país está ocupado desde finales de marzo por grupos islamistas ligados precisamente a AQMI.

En esta región se encuentran las tres ciudades más grandes y regiones administrativas - Tombuctú, Kidal y Gao - que representan más de la mitad del territorio de este inmenso país del Sahel.

El presidente francés, François Hollande, declaró el 14 de julio pasado que son los africanos los que tienen que "determinar" cuándo y cómo intervenir militarmente en el norte de Malí, al tiempo que prometió la "solidaridad" a los países afectados.

La CEDEAO está dispuesta a enviar una fuerza de unos 3.300 soldados para ayudar al ejército maliense a reconquistar el norte. Pero espera un mandato del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y pide el apoyo logístico en particular de Francia y Estados Unidos.

El ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, sale del palacio del Elíseo tras asistir a un a reunión de gabinete semanal, en París el 1 de agosto de 2012. Francia apoyará una intervención armada de las fuerzas africanas en Malí aunque no tomará la iniciativa, aseguró este sábado Le Drian, quien considera que dicha intervención es "ineluctable".

Cargando...