Fortalece Chile su oferta a futuro de cobre con hallazgo de mina

Santiago, 23 Jul (Notimex).- La empresa minera anglo-australiana BHP Billiton prevé incrementar en 40 por ciento la extracción de cobre en Chile, tras el hallazgo de una nueva veta en el norte del país, que podría convertirse en la mina de metal rojo más grande del mundo.

Fuentes de la industria minera dijeron este sábado que la explotación de la nueva veta de 19 millones de toneladas de cobre por parte de la empresa extranjera "fortalece la oferta a futuro" del metal rojo, el principal producto de exportación chileno.

El gerente de estudios de Renta Variable de Santander GBM, Francisco Errandonea, dijo que en el presente y a pesar de la debilidad de la economía global, "el cobre sigue en niveles de cuatro dólares la libra, y de hecho se está acercando a los 4.5 dólares".

Esta semana la cotización del metal concluyó en 4.39 dólares la libra, con una variación al alza de 0.94 por ciento.

La firma BHP Billiton anunció esta semana que encontró el yacimiento de cobre más grande del mundo, unos 130 kilómetros al sureste de la ciudad de Antofagasta y mil 300 kilómetros al norte de Santiago, la capital chilena.

El descubrimiento se logró tras cuatro años de exploraciones en Pampa Escondida y Pinta Verde, en el norte del país, con una inversión de 381 millones de dólares.

El hallazgo, de acuerdo con directivos de la empresa, representaría un incremento del 40 por ciento en el cobre extraído en la zona y posicionaría a la mina Escondida -perteneciente a BHP- al mismo nivel de la estatal Corporación Chilena del Cobre (Codelco).

BHP Billiton indicó que su producción cuprífera aumentará en un 65 por ciento con la explotación del nuevo yacimiento, por sobre los 1.1 millones de toneladas métricas producidas por la minera anglo-australiana el año pasado.

Medios locales indicaron que con este hallazgo, la producción de la minera Escondida podría superar las 1.8 millones de toneladas métricas, para lo cual BHP Billiton debería aprobar una segunda etapa y declarar los recursos como reservas probadas.

El aumento de reservas, además, da confianza tanto a la industria cuprífera como a los principales consumidores del metal rojo nacional, como China, que a pesar de la crisis mundial, mantiene sus perspectivas de expansión y de demanda del producto.

De esta forma, si las expectativas se cumplen, Escondida podrá alcanzar la actual producción de Codelco, que el año pasado llegó a 1.7 millones de toneladas de cobre.

Esto, sin tomar en cuenta que la estatal chilena lleva a cabo un fuerte plan de inversiones por 17 mil millones de dólares, con lo que espera elevar la producción a unos dos millones de toneladas a inicios de la próxima década.

De acuerdo con al Banco Central de Chile, las exportaciones en valor del cobre del país crecieron 19 por ciento en junio pasado, variación impulsada por los altos precios del metal rojo.

Con el dato de junio anterior, las exportaciones del metal rojo sumaron 22 mil 138 millones de dólares en el primer semestre del 2011, con un alza interanual de 22.5 por ciento.

NTX/MGM/JAH/CMV/

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK