Firman Telmex y sindicato convenio de revisión contractual y salarial

(Ampliación)

México, 27 Abr. (Notimex).- Representantes de Teléfonos de México y la Compañía de Teléfonos y Bienes Raíces, así como del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), firmaron en la Secretaría del Trabajo el convenio de revisión salarial y contractual 2012-2014.

Las partes acordaron un incremento salarial de 4.5 por ciento, más 1.8 por ciento en aumentos en diversas prestaciones para los más de 35 mil trabajadores de ambas empresas, con lo cual se conjuró la huelga programada para el próximo lunes al mediodía, en segunda prórroga.

En un acto protocolario presidido por Rosalinda Vélez Juárez, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el director general de Teléfonos de México (Telmex), Héctor Slim Seade, y Francisco Hernández Juárez, secretario general del STRM, se dijeron complacidos por el acuerdo al que llegaron tras intensas negociaciones.

Afirmaron que uno de los acuerdos más importantes fue el relativo al compromiso para promover entre los trabajadores que estén en etapa de jubilación que continúen laborando los próximos cuatro años.

A la fecha hay 18 mil jubilados más 12 mil que habrán de jubilarse en los próximos cuatro años, lo que representa un problema serio para la viabilidad financiera de las empresas, explicaron.

Las partes involucradas coincidieron en el análisis de que el tema de vacantes sea en estos momentos la prioridad, que vinculada con la permanencia voluntaria les dará seguramente un resultado favorable ante este problema.

Asimismo la empresa está de acuerdo en otorgar mil 600 vacantes independientes de las mil 30 no ejercidas en los términos del Acuerdo Marco de 2009 para cubrirse en un plazo de 18 meses contados a partir de la fecha de la firma del presente convenio en los términos del Contrato Colectivo de Trabajo.

Conforme al Acuerdo Marco y a la Cláusula 197 del Contrato Colectivo de Trabajo, Empresa y Sindicato acordaron determinar factores y variables para la futura cobertura de vacantes en un plazo de 60 días, mismos que se reportarán en el formato de evaluación que bimestralmente se elabora con base en la citada cláusula.

A su vez, la empresa rechazó que su política sea disminuir personal y operará con los trabajadores que sean necesarios conforme a las necesidades del servicio.

Lo anterior considerando rentabilidad, competitividad y participación en el mercado, volumen de servicios y productividad, calidad y planes de crecimiento, a fin de lograr los objetivos convenidos en el acuerdo marco.

NTX/APM/LML

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK