Firma AMLO Plan de Ayala Siglo XXI con campesinos y migrantes

Torreón, Coah., 10 Abr. (Notimex).- El candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, firmó aquí el Plan de Ayala Siglo XXI con campesinos y migrantes mexicanos, como parte de su proyecto de nación.

Asimismo, como un compromiso que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) creó con la estructura campesina a escala nacional.

En conmemoración del 93 aniversario del asesinato de Emiliano Zapata, las organizaciones campesinas y de migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos signaron el citado plan, que pretende rescatar el campo nacional y la soberanía alimentaria.

Las expectativas de una concentración masiva en la tierra donde el general Lázaro Cárdenas del Río inició con el reparto agrario de 1936, quedaron muy lejanas, al contabilizarse en cientos los simpatizantes y no en miles, como se tenía contemplado.

A su arribo al evento celebrado en la explanada del Estadio de la Revolución, sobre la avenida Juárez y calzada Estadio, López Obrador aseveró que se necesita un cambio total en el país, donde ya no tenga cabida la corrupción.

El Plan de Ayala Siglo XXI concentra los compromisos del candidato de las izquierdas, y en el caso de la Comarca Lagunera, toca temas estructurales, como la industrialización del campo, la exportación, precios de garantía de productos y estudios técnicos hidrológicos aplicables al acuífero principal de la región.

El plan fue signado por representantes de 27 organizaciones campesinas y López Obrador, que no ocultó cierto disgusto por la escasa concurrencia al evento donde se podían observar muchas "cachuchas rojas" del Partido del Trabajo (PT) y muy pocas "amarillas" del de la Revolución Democrática (PRD).

La Comarca Lagunera es de tradición cardenista desde Lázaro Cárdenas y esto se reflejó en las elecciones de 1988.

López Obrador dijo que Plan de Ayala Siglo XXI es un pacto social para el campo mexicano, en el contexto de un nuevo proyecto de nación y que fue abordado con campesinos de Zacatecas, Chiapas, Michoacán, Yucatán, Morelos y Los Ángeles, California.

Bernardo Reyes Aguilera, representante de la Coordinación Nacional Plan de Ayala en La Laguna, había dicho que se esperaban alrededor de 11 mil campesinos de la región Lagunera de Durango y Coahuila, sin embargo ese número quedó muy lejano de la asistencia real.

Se esperaba además una comisión de cada uno de los 29 estados que forman parte del pacto, y fue muy escasa.

NTX/JCM/RHJ/VOTO2012/AMLO

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK