Facebook cambia: presenta nuevo diseño con fotos y videos más grandes para hacerse fuerte en tabletas y móviles

Facebook, la red social más popular del mundo, presentó este jueves cambios en su diseño donde prevalecerán los gráficos y una mayor libertad de acción para sus más de 1.000 millones de usuarios a la hora de elegir lo que desean ver en el área de las “Últimas noticias”.

Los cambios alcanzan, además del “newsfeed” o “timeline”, a las versiones de esta red social en tabletas y teléfonos móviles.

“Quiero darles a todos el mejor periódico del mundo”, dijo en la presentación el fundador de la compañía Mark Zuckerberg en un lanzamiento breve realizado en California pocas horas después de que Google+, el principal competidor de Facebook, anunciara modificaciones similares.

A tono con la tendencia de los últimos años en diseños web, en la firma estadounidense se privilegió dar un mayor despliegue a las imágenes.

“Hay un lugar especial para mostrar todos los contenidos nuevos en un solo espacio, de una manera más atractiva”, explicó Zuckerberg en el inicio de la presentación.

Por ejemplo, cuando un usuario comparta un artículo aparecerá el logotipo del origen del contenido y cuando lo vinculado sea un lugar saldrá un mapa de su ubicación.

La línea de tiempo se podrá dividir por intereses. Por ejemplo: noticias, música, fotografías, etc., de una manera similar a la red social Pinterest.

El nuevo diseño, que reemplazará al que está vigente desde hace unos 15 meses, estará disponible en computadoras y dispositivos móviles en los Estados Unidos desde este jueves, de forma controlada y limitada.

Las actualizaciones también estarán disponibles primero en el iPhone y en la iPad y, al poco tiempo, en Android. 

El presidente ejecutivo de la red social explicó que la sección de noticias se rediseñó a partir de tres conceptos: historias enriquecidas por imágenes y videos más grandes, elección de lo que el miembro quiere ver y la inspiración móvil. 

En cuanto a esto último, Zuckerberg y sus ejecutivos hicieron casi todas las demostraciones con ejemplos simultáneos en pantallas de computadoras, tabletas, móviles y tabléfonos.

Con estos cambios se busca “reducir el desorden y centrarse más en las historias de las personas que te importan”. 

Se pretende que todo el contenido que comparten los contactos como fotos, noticias, mapas y eventos, aparezcan “más brillantes y más bellos”. 

Además, hay cuatro nuevas opciones para que los usuarios tengan acceso directo al contenido específico que quieren ver: Todos los amigos, Fotos, Música y Siguiendo, con actualizaciones en este último caso de las páginas de las que los miembros son fans o seguidores.

La imagen lo es casi todoPor lo que se pudo observar en la presentación y en esta página de Facebook que resume los cambios, las imágenes tendrán en el nuevo diseño un lugar predominante.

Por ejemplo, en dispositivos móviles, habrá una opción de navegar a pantalla completa a través de las fotografías. 

En relación con las noticias, se podrá seleccionar de quién se quiere ver actualizaciones usando las listas para filtrar directamente los nombres de las personas que aparecerán en el “timeline”.

También se pueden aplicar estos filtros de acuerdo con los contenidos publicados: música, fotos, etc.

Pinterest, la red social con aspecto de tablones o carteleras de anuncios y con mayoría de mujeres entre sus integrantes también se beneficia con el nuevo diseño de Facebook porque sus publicaciones aparecerán más grandes en los espacios de Zuckerberg.

En cuanto a los anuncios publicitarios, el nuevo formato de Facebook es coherente en criterio dado que los avisos le dedican más espacio a las imágenes.

Zuckerberg mira a los móvilesDesde que salió a cotizar en bolsa en 2012, los inversores le reclaman a Zuckerberg esfuerzos para que Facebook crezca entre los usuarios de teléfonos y tabletas.

Y este jueves, el CEO de la empresa les respondió con una reforma absoluta del diseño de su feed de noticias.

En vez de la presentación de tarjetas blancas sobre un fondo habrá un formato más llamativo, a la manera de las últimas versiones del sistema operativo Windows Phone. 

La red social llegó a cargar muy lento sus actualizaciones hasta que este año revisó sus aplicaciones para iPhone y Android, convirtiéndolas más rápidas de usar. 

Llamó la atención la ausencia de menciones en la presentación de este jueves respecto de Instagram, la aplicación fotográfica por la que Facebook pagó unos 750 millones de dólares en 2012 y que absorbe gran parte de los usuarios que dejan a la propia red social. 

Chicos, no se vayanEl cambio en Facebook llega en un momento crucial para la red social, donde se perciben signos de aburrimiento de sus usuarios, en especial los más jóvenes. 

Las causas de esa apatía son la saturación de noticias irrelevantes y el excesivo drama, según identificó en febrero el centro de estudios Pew Internet & American Life Project.

Según este gabinete de investigaciones, un 61% de los usuarios de Facebook se han tomado un receso voluntario. Y un 27% planea gastar menos tiempo en la red social este año. 

El estudio se realizó en Estados Unidos donde sigue siendo predominante: dos tercios de los adultos conectados son usuarios de Facebook, con o sin vacaciones. 

En especial los adolescentes, parte imprescindible del futuro de la compañía, pasaron de la adicción a la desidia. 

La red sigue siendo popular, pero las tendencias se enfocan ahora hacia lo visual y es en este punto donde se concentraron los anuncios de la red.

Desde su centro de operaciones en California, Zuckerberg expresó que “este diseño refleja la evolución del rostro de Facebook” porque permitirá mantener a los usuarios conectados, pero al mismo tiempo hace la página donde reciben sus notificaciones más comercial.

La empresa deberá encontrar un balance para mantener el interés de los miembros de su comunidad sin alienarlo al recibir publicidad finamente dirigida según los gustos y preferencias de cada persona.

Desde 2009, Facebook fue cambiando su sitio “News Feed” para permitir a sus usuarios un mayor acceso a información seleccionada pero, al mismo tiempo, para muchos ha resultado cada vez más y más complicado el uso de todas sus facilidades. En esta tensión se definirá gran parte de la suerte de este gigante de Internet.

 

Cargando...