Expone Congreso de Jalisco dibujos sobre explotación infantil

Guadalajara, 13 Ene. (Notimex).- En los pasillos del patio central del Congreso de Jalisco se inauguró hoy la exposición de dibujos "Tus ideas cuentan. ¿Qué formas conoces de trabajo infantil y qué propones para terminar con las peores formas de explotación?"

Esta muestra consta de 111 ilustraciones y es el resultado del concurso que se realizó con motivo de la conmemoración del Día Universal de las Niñas y los Niños.

Por tal motivo, se convocó a los infantes para que participaran con dibujos alusivos a las diversas formas de trabajo infantil que han padecido o visto en su localidad.

Dicho concurso contó con la participación de 98 niñas y niños de los niveles de primaria y secundaria, algunos de ellos hijos de jornaleros agrícolas que laboran en el campo jalisciense y también de la niñez que se encuentra en situación de calle.

La diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Claudia Esther Rodríguez González, manifestó que el concurso es parte de los trabajos que han venido realizando los miembros que integran la "Mesa Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil".

En la mesa participan representantes de diversas instituciones de los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal), así como algunas dependencias estatales y municipales como los sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Además de representantes de los Organismos de los Trabajadores y Organismos del Sector Empresarial y por supuesto el Poder Legislativo, a través del órgano parlamentario a su cargo.

La diputada destacó que el principal objetivo de esta mesa de trabajo es el de "abonar para que cada día nuestra sociedad cree conciencia para abatir el trabajo infantil", buscando para ello, diversos mecanismos que eviten que sean menos los niños y niñas que tengan que realizar alguna labor.

También aprovechó la oportunidad para felicitar a los niños que participaron en concurso, "porque han hecho valer un derecho tan importante como lo es el de la participación".

Manifestó que los niños lograron expresar de manera gráfica con sus dibujos su sentir respecto al trabajo infantil y el por qué se debe de erradicar en Jalisco.

Hizo mención que el primer lugar lo obtuvo María José Ramos Guerra, el segundo Ana Paula Díaz Ponce Plascencia y el tercero, Javier Ortiz.

Por su parte, la directora de Promoción y Desarrollo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado (STyPS), Violeta Magdalena Azcona Reyes, fue la encargada de hacer la reseña de varios de los dibujos que participaron en esta muestra.

Comentó que algunos de ellos plasmaron su vivencia personal en las ilustraciones.

NTX/LEL/RHJ/AEG/CONES

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK