Expondrán en EUA demandas de Movimiento por la Paz: Javier Sicilia

Monterrey, 31 Jul. (Notimex).- Las demandas del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad serán planteadas en Estados Unidos, para crear una conciencia entre ciudadanos y autoridades de aquel país en la "guerra" contra las drogas, informó aquí el poeta Javier Sicilia.

En conferencia de prensa, previa a una reunión con el procurador de Justicia del estado, Adrián de la Garza Santos, para conocer el avance de casos de desaparecidos en Nuevo León, el activista indicó que el 12 de agosto iniciarán el recorrido por la Unión Americana.

"Vamos a seguir la lucha en Estados Unidos, el 12 de agosto salimos, porque una buena parte de este dolor que vivimos, viene de allá, hay que recordar que nace con la guerra que declara –Richard- Nixon en 1971, hace 40 años, a nivel mundial contra las drogas", recordó.

Además, las sucesivas siete administraciones "no sólo han continuado esta guerra, sino que la han ahondado", agregó.

"El rostro, ese dolor, está ahorita muy álgido, de forma muy visible y terrible en este país y vamos a tratar de caminar y hacer conciencia en los ciudadanos americanos de la responsabilidad que tienen como ciudadanos, como gobierno, como país, en el dolor de los mexicanos y en la búsqueda de la paz", indicó.

El cuestionamiento en Estados Unidos, indicó, será: "¿Ustedes que son los padres de la democracia, dieron las libertades civiles, ahora estén poniendo en riesgo la democracia a nivel internacional y también dentro de su país y si hicieron una ruta de guerra, qué van a hacer para la paz?".

"Vamos con estos temas que de alguna forma expusimos aquí de otra manera", y aprovechando que Emilio Alvarez Icaza, su asesor en esta lucha, fue nombrado secretario ejecutivo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, será un aliado para el Movimiento por la Paz, expuso.

"Una cosa de alegría dentro del dolor, es el nombramiento de Emilio Alvarez Icaza como secretario general de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para nosotros, para el país, verdaderamente para el movimiento, es una gran alegría", externó Sicilia.

"Nosotros perdemos a un gran operador político insustituible en toda su labor, pero hemos ganado un aliado y un consejero en Washington y eso nos debe de llenar de mucho orgullo, de mucha honra", manifestó.

Respecto a Nuevo León, Sicilia dijo que a un año de unirse a esta lucha de desaparecidos aquí, de manera conjunta con grupos civiles, tienen "sentimientos encontrados", pues iniciaron con 11 víctimas y hoy suman 47.

Por su parte, Alvarez Icaza dijo que a pesar de avances, no han logrado encontrar ninguna víctima con vida, pero la disposición de la PGJNL ha sido positiva en relación a otros estados del país.

"Seguimos apostando a la democracia y las instituciones del estado, no le toca a los ciudadanos hacerla de policía, ni hacerle de Ministerio Público, ni hacerle de juez, le toca a los ciudadanos exigir que respondan, por eso estamos aquí, con la necia esperanza de seguir buscando a los familiares", manifestó.

Aunque por sus nuevas responsabilidades no podrá continuar en este movimiento, subrayó que desde otra trinchera seguirá apoyando la defensa de los derechos humanos.

Los activistas estuvieron acompañados en esta visita a Nuevo León por el obispo de Saltillo, Raúl Vera, quien resaltó que el motor fundamental de este Movimiento "es el tener en la fuerza de los familiares que buscan a sus desaparecidos".

NTX/PMR/OPH/HAR/ECA

Cargando...