Tres explosiones matan a 5 personas en sur y norte de Afganistán

KABUL (AP) — Cinco civiles murieron el sábado en tres ataques con explosivos en el sur y norte de Afganistán, informaron autoridades afganas.

Zalmai Ayubi, vocero de la provincia sureña de Kandahar, dijo que la primera detonación sucedió el sábado por la mañana en el distrito de Khakrez, cuando un taxi en una zona rural pasó por encima de un explosivo en una carretera, causando la muerte de tres civiles.

En el vecino distrito de Maiwand, un afgano murió cuando su motocicleta pasó sobre un artefacto que detonó la mañana del sábado.

En el norte del país, un director del Departamento de Transportes del gobierno murió en una explosión durante el mediodía. El vocero de la policía de la provincia de Kunduz, Sarwar Hussini, dijo que otras 16 personas resultaron heridas cuando un explosivo controlado a control remoto que estaba atado a una bicicleta detonó al paso del vehículo del funcionario.

El sábado, el embajador de Estados Unidos para Afganistán aseguró que el ataque suicida de esta semana en un santuario chiíta en Kabul no detonará una guerra sectaria entre facciones religiosas afganas.

Ryan Crocker indicó que duda que el grupo combatiente con sede en Pakistán que se responsabilizó del ataque cuente con un aliado afgano.

Crocker dijo desconocer quién perpetró el atentado del martes que mató a 56 personas, pero que podría haber sido orquestado por un consorcio de grupos de combatientes armado fuera de territorio afgano.

El embajador agregó que los llamados de los líderes de Afganistán a la calma indica que la guerra no crecerá hasta convertirse en un conflicto entre chiítas y sunitas musulmanes.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK