Exhortan a dar continuidad a reformas electorales en el DF

México, 9 Jul. (Notimex).- El vicecoordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Fernando Rodríguez, llamó a los integrantes de la próxima legislatura a dar continuidad al código electoral local.

Reconoció que la actual normatividad en la materia cumplió su objetivo, y que a pesar de que tiene lagunas que obligan a reformarlo, la reforma debe efectuarse sobre las bases elaboradas por la V Legislatura, y no cometer el error de iniciar de cero".

"Sería un error que el código se estuviera rehaciendo cada legislatura", señaló, y exhortó a los nuevos diputados hacer un balance objetivo de la manera en que funcionó y reformar lo que sea necesario.

El asambleísta refirió que uno de los vacíos en la actual reglamentación tiene qué ver con las cuotas de género, pues un día antes de la elección, el Tribunal Electoral del Distrito Federal pidió sustituir candidatos para cumplir con ese criterio.

"Se tiene que establecer bien en qué casos es procedente y en cuáles no, pues actualmente el código indica que cuando hay un proceso interno no aplica la cuota de género, por lo que en las próximas modificaciones se tiene que definir con claridad qué es un proceso interno", subrayó.

Otro de los temas por corregir es el de los plazos de resolución de controversias internas por la autoridad jurisdiccional, pues se dieron varios casos de sustitución de candidatos a la mitad de las campañas electorales.

Rodríguez Doval aseguró que los partidos y los ciudadanos vigilarán el trabajo de la Unidad de Fiscalización del Instituto Electoral del Distrito Federal, luego de que se le dotó de más atribuciones para aumentar su capacidad de investigación sobre los recursos que emplearon partidos y candidatos para financiar sus campañas.

El panista celebró que gracias a la normativa electoral vigente se tenga claridad sobre los diputados plurinominales de primera minoría, los cuales se regirán bajo el criterio del porcentaje de votación obtenido por partido, más que por el número de votos.

NTX/FMR/MCC/AGLDF

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK