Un exceso de limpieza puede ser malo para la salud

( www.neomundo.com.ar ) La higiene es una clave de la salud pero resulta que la limpieza excesiva podría afectar al sistema inmune. Las personas jóvenes que usan cantidades excesivas de jabones antibacterianos que contienen un químico llamado triclosan tienen más posibilidades de desarrollar alergias.

A dichas conclusiones llegó un estudio realizado por la Universidad de Michigan (Estados Unidos).

El triclosan es un químico con un fuerte poder antibacteriano y fungicida. Se utiliza en pasta de dientes, jabones y desodorantes, entre muchos otros productos cosméticos y de limpieza. A su vez, se usa en los hospitales para mantener la higiene de distintos tipos de herramientas médicas.

Este producto está dentro de los compuestos llamados disruptores endócrinos, que se cree que imitan o afectan el funcionamiento de las hormonas en el cuerpo humano.

UNA SUCIEDAD NECESARIA

Para analizar el efecto de este compuesto en la salud humana los autores tomaron muestras de orina de los voluntarios con el objetivo de determinar el nivel de triclosan en su cuerpo. A su vez, analizaron la presencia de distintos tipos de alergias, incluyendo la fiebre de heno, en cada uno de ellos. La edad de los participantes iba desde los 6 años hasta la adultez.

Los jóvenes de 18 años o menos que mostraron niveles altos de este compuesto químico tenían más posibilidades de ser diagnosticados con alergias. De hecho, los investigadores recordaron que cada día más científicos y asociaciones de consumidores advierten que los disruptores endócrinos podrían tener efectos nocivos en concentraciones menores a las consideradas perjudiciales en el pasado.

El triclosan es un compuesto que se encuentra en muchos productos para el hogar y que podría estar modificando los microorganismos a los que están expuestas las personas desde su infancia. Allison Aiello, la autora principal, dijo que sus hallazgos “parecen apoyar la ‘hipótesis de la higiene’, que sostiene que las personas que viven en ambientes muy limpios afectan la exposición a microorganismos que son beneficiosos para el desarrollo del sistema inmune”.

“Es posible que una persona sea demasiado limpia para su propio bien”, concluyó la especialista.

Más información sobre ciencia y salud en www.neomundo.com.ar

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK