Espera ONU autorización para investigar uso de armas químicas en Siria

Por Gabriela Sotomayor. Corresponsal

Ginebra, 8 Abr (Notimex).- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, afirmó hoy que espera la autorización final del gobierno de Damasco para que la misión de expertos que investigará "todas las denuncias" sobre el posible uso de armas químicas pueda entrar a Siria.

Ban, quien se encuentra en visita oficial en La Haya, Holanda, con motivo de la revisión de los estados parte de la Convención sobre Armas Químicas, dijo en rueda de prensa que el equipo de expertos está listo en Chipre.

Esa misión puede partir hacia Siria en 24 horas, siempre y cuando cuente con el "visto bueno" del gobierno de Damasco, agregó el dirigente de Naciones Unidas (ONU).

"El uso de armas químicas por cualquiera de las partes, bajo cualquier circunstancia, supondría un crimen indignante con duras consecuencias y constituiría un crimen contra la humanidad (…) es inaceptable", declaró.

El gobierno de Siria pidió a Naciones Unidas realizar una investigación sobre el posible uso de armas químicas en el contexto de la guerra civil que tiene lugar en el país y Ban tiene el mandato de responder a estas demandas de manera expedita.

Además de la petición del gobierno de Siria, Ban anunció que también ha recibido denuncias de los gobiernos de Francia y Reino Unido sobre el posible uso de estas armas en el país árabe, por lo que subrayó que "todas las denuncias serán investigadas sin excepción alguna y sin condiciones".

La misión, liderada por el sueco Ake Sellstrom, está compuesta por médicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los expertos más calificados de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW), señaló.

"Estamos listos para ir a Siria en 24 horas", reiteró Ban, quien subrayó que la investigaciones deben hacerse rápidamente ya que el suceso que denunció el gobierno de Siria ocurrió hace más de dos semanas y "entre más tiempo pasa, más difícil será realizar la investigación".

Es por ello que Ban pidió al régimen de Bashar al Assad ser "más flexible" para que la misión pueda desplegarse "lo antes posible".

El gobierno sirio y los rebeldes se han acusado mutuamente de haber perpetrado el pasado 19 de marzo un ataque con armas químicas en la localidad de Jan al Assal, a ocho kilómetros al suroeste de la ciudad de Alepo, que habría causado al menos 26 muertos, incluidos 10 civiles y 16 militares.

En respuesta, Ban anunció el 22 de marzo la apertura de una investigación sobre el presunto uso de armas químicas en Siria.

Damasco ya entregó algunas muestras a los investigadores de la ONU sobre el supuesto ataque, sin embargo, las muestras no son suficientes ya que las investigaciones deben realizarse en el terreno y en todos los lugares en que se ha denunciado su uso.

NTX/GS/JGN/

Cargando...